Belleza

No a las estrías

Aunque no existe una solución ciento por ciento eficaz, sí hay varias alternativas para mitigar estas molestas líneas en la piel.

  • Angelica Lamarca

Compartir vía email

Producción Male Chahín Foto Alejandra González

400¿Qué son? La nutricionista Natacha Quezada, dermatóloga de la Red de Salud UC Christus, explica que las estrías son rupturas de las fibras colágenas y elásticas de la piel, las que dejan como consecuencia una cicatriz lineal. Estas aparecen por el sobrepeso, el crecimiento natural, porque el tejido se distendió por varios meses o porque hay una predisposición genética.
La especialista entrega dos buenos consejos:
-Hay que usar el aceite o crema antiestrías durante tres meses después de haber tenido al bebé, ya que así se mantiene la hidratación y se favorece el que no aparezcan más estrías.
-Los aceites y cremas hidratantes antiestrías deben aplicarse cada 12 horas.

Aceite de coco. La naturópata y cosmetóloga Svetlana Raylyan (www.organicbeauty.cl) cuenta que el aceite de coco es ideal para la hidratación y regeneración de la piel debido a su estructura química. Es capaz de penetrar en las células de la piel y la sangre, suministrando nutrientes y alisando la piel; hidrata y actúa como una barrera protectora contra las influencias ambientales y los radicales libres. Es un gran suavizante y mejora el sistema inmunitario en la piel. A su vez, refuerza la barrera lipídica natural de tal manera que la humedad no se desvanece, sino que permanece por más tiempo. Es un aceite ideal a la hora de combatir las estrías.
Cómo debe ser este aceite: Al comprar el aceite de coco hay que buscar que este sea extravirgen, prensado en frío, sin refinar y orgánico, ya que con todas estas características se aprovechan al máximo sus propiedades.
Cuándo aplicarlo: Se debe poner antes de ir a dormir, y dejar que penetre durante toda la noche.

Buena alimentación. La nutricionista Andrea Pacheco (www.nutriberryconsciente.cl) explica que si bien para las estrías no hay ningún tratamiento ciento por ciento eficaz, con hábitos saludables se pueden prevenir. Uno de estos hábitos es ingerir la cantidad de líquido diario necesaria, realizar ejercicio acorde a la salud de la madre y el niño, y obtener una ganancia de peso adecuada en función del estado nutricional de la madre.
Líquido: El mejor líquido que una embarazada puede tomar es agua. Las recomendaciones en cuanto a cantidad varían según composición corporal de cada mujer, además del clima y actividad física. Sin embargo, debiera considerarse una ingesta mínima de 1.500 ml y un máximo que varía entre 2.500 y 3.000 ml diarios. Además de prevenir estrías, una adecuada hidratación reduce el riesgo de infecciones urinarias, litiasis renal y estreñimiento.
Dieta balanceada: Una alimentación saludable durante la gestación, variada y balanceada, hará que la mujer gane una adecuada cantidad de kilos, lo que ayudará a no estirar tanto la piel y así prevenir la aparición de estrías. Andrea Pacheco realiza un programa nutricional saludable durante la gestación y los primeros dos años de vida del niño. Va a domicilio y hay que contactarla vía correo electrónico: andrea@nutriberryconsciente.cl

Aceite de almendras. La aromaterapeuta Verónica Mujica (www.katmandu.cl) cuenta que este aceite es rico en vitaminas A y E, ácidos grasos esenciales altamente humectantes que aportan flexibilidad y suavidad a la piel, y además la vitamina E es un potente antioxidante que repara y regenera tejidos. Es rico en proteínas y puede proporcionar los aminoácidos necesarios para la formación de colágeno. Al aplicarse, ayuda a reducir la pérdida de humedad de la piel, evitando así su deshidratación.
Cómo debe ser este aceite: Al comprarlo hay que fijarse que sea prensado en frío, pues así se mantienen todas sus vitaminas y beneficios.
Cuándo aplicarlo: Lo ideal es aplicarlo en las mañanas después de la ducha, ya que así están los poros abiertos y la piel absorbe mejor el producto.

Masajes. La esteticista y masajista Marianela Fernández (+56222013410), especialista en masajes de drenaje para embarazadas, explica que lo ideal para la prevención de estrías es aplicar tanto el aceite como la crema antiestrías de la siguiente manera para que penetren mejor:
-Movimientos: realizar movimientos suaves circulares y ascendentes por la zona durante algunos momentos, para que el producto sea mejor absorbido y para ayudar a drenar.
-Aplicar en zonas: rodillas, muslos, glúteos, abdomen y pechos.
Otro buen dato es que durante el período de gestación al menos una vez a la semana hay que realizarse masajes de drenaje. Estos ayudarán a combatir la retención de líquido producida por las hormonas durante el embarazo, deshinchando pies y piernas y ayudando a tener una mejor piel.

En www.organicbeauty.cl  hay un producto especial para el tratamiento de las estrías: Aceite Corporal Preventivo Antiestrías, de la reconocida marca europea natural Alqvimia. Está formado por 4 aceites vegetales: aceite de almendras, que proporciona elasticidad a la piel; aceite de avellanas, que reafirma e hidrata; de rosa mosqueta, que regenera, y de germen de trigo, que nutre y previene el envejecimiento. No posee parabenos ni químicos, ni fragancias sintéticas, ni aceites minerales. Ideal para ser usado durante el embarazo.