Vida Sana

Sustitución de harina de trigo: ¿cómo y qué usar?

Ya sea por intolerancia al gluten o para controlorar la resistencia a la insulina, lo cierto es que las “otras harinas” están de moda. Aquí, tips y una receta saludable.

  • camila.marnich

Compartir vía email

María Calle, nutricionista y consultora de KitchenAid, asegura que la tendencia actual es volver a lo básico, a “hacer” las harinas. ¿Cómo se logran estas nuevas harinas? Muy simple: se muelen los granos del producto a elección, como avena, nueces, semillas o legumbres (como porotos y garbanzos).

Gluten free

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, centeno y cebada. Los celiacos no toleran esta proteína y deben adaptar su alimentación. Algunos de los granos que se pueden usar para reinventar recetas son: amaranto, alforfón o trigo sarraceno, maíz, lino o linaza, mijo, arroz, quínoa y sorgo.

Viviendo con diabetes

Según la Asociación Estadounidense de la Diabetes el índice glicémico mide de qué forma los alimentos que contienen carbohidratos elevan la glucosa en la sangre. La misma entidad, recomienda elegir cereales integrales, con alto contenido de fibras y bajo contenido de azúcar, asegura Calle.
Los granos favorables por su menor índice glicémico: quínoa, cebada, avena, centeno, bulgur, sorgo y mijo, entre otros.

Pancakes de avena (cortesía de KitchenAid)


Ingredientes:

½ taza de harina de avena
½ taza de harina sin gluten
1 cucharada de agua
¼ cucharadita de sal
¾ tazas de leche de almendras
2 huevos
½ cucharadita de levadura en polvo
1 taza de frutos rojos (pueden ser frutillas, moras, arándanos o frambuesas)
1 chorrito de jugo de naranja
½ cucharadita de cáscara rallada de naranja
1 cucharada de miel de maple
2 cucharadas de semillas de chía

Preparación:

1. En una procesadora de alimentos poner la avena y triturar. La avena debería quedar muy finita. 2. En un bol combinar primero todos los elementos secos (harina de avena, harina sin gluten, sal, y polvo de hornear) 3. Introducir la leche y los huevos y mezclar con una batidora de mano 4. Dejar que la masa repose por 5 minutos 5. En una sartén poner un poco de aceite de coco a derretir y hacer los pancakes 6. Para la mermelada, poner los frutos rojos con el jugo de naranja, la ralladura y la miel de maple en una olla hasta que hierva. Dejar que cocine por 10 minutos más hasta que espese y agregar las semillas de chía. 7. Verter la mermelada sobre los pancakes y servir.

¿Cómo hacer la harina?


KitchenAid diseñó un complemento para lograr de manera fácil y rápida las harinas caseras, con el molino de granos que se conecta a la batidora, convirtiéndola en un centro culinario que pueden moler todo tipo de granos secos y semillas.