Moda

Ruta actualizada de los zapatos hechos en Chile

Dejamos los pies en la calle para presentarles esta ruta actualizada de los zapatos hechos en Chile. No están todos, pero sí nuestra selección de lo mejor, de lo nuevo y también de aquellas marcas consolidadas que nos reconquistan cada temporada. ¿Su denominador común? El rescate del oficio zapatero a través del trabajo artesanal y de la calidad.

  • Maria Paz Maldonado

Compartir vía email

Fotos: Rodrigo Cisterna

Zapatería maestra


“Los zapatos son la base desde donde construimos nuestro propio estilo”. Con esa frase se presenta esta marca nacional cuya filosofía es combinar comodidad y calidad a través del oficio más tradicional. Su inspiración son los hitos en la historia de la moda, que materializan en diseños de cuero simples en su forma y sofisticados en su estructura.

Toledo 1960, Providencia.

www.zapateriamaestra.com

Zapatera


Hace 11 años que esta marca creada por Jenny Soto y Javiera Munizaga ofrece zapatos que combinan con originalidad cueros, texturas y detalles. Su colección para este otoño-invierno destaca por el uso de cuero de pelo natural y la diversidad de formas y modelos. Además, otra novedad es que en mayo lanzan ‘Zapatero’, una línea masculina con diseños formales, casuales y de novios.

Nueva Costanera 4010, L. 9, Vitacura.

www.zapatera.cl

La Sebastiana


Inspirados en la geografía y paisajes nacionales, esta firma 100% chilena crea zapatos vanguardistas y cómodos, bautizados con el nombre de lugares de Chile como Isla Negra (en la foto) o Atacama. Todo es fabricado artesanalmente en cuero por expertos de la zapatería, con diseños de María Vallejo.

En tienda Bendita (Caupolicán 475, L. 2, Ñuñoa).

www.lasebastianazapateria.cl

Bestias XX


Desde su irrupción en el mercado el 2011, la premisa de esta marca ha sido crear zapatos y accesorios originales, con diseños y detalles que marquen la diferencia respecto a lo que hay en el mercado. ¿Cómo lo logran? Definiendo modelos creativos, trabajando con materiales de primera calidad -principalmente cuero- y cuidando cada etapa de su construcción. Además de calzado de hombre y mujer tienen billeteras, bolsos y su hit de ventas, el strap para anteojos.

Galería Drugstore, L. 26-B, Providencia, y Casacostanera, L. -232, Vitacura. store.bestias.cl

bestias

Giani Da Firenze


De familia zapatera, el 2012 Gianina Rodríguez decidió apostar por su propia firma de zapatos, impulsada por su gusto por la nobleza del oficio. En cada modelo confluyen audacia, comodidad y originalidad, las que pone de manifiesto en eclécticas colecciones. Utiliza materiales más bien rústicos, que une a través de un meticuloso proceso de confección con terminaciones, herrajes y costuras perfectos. Su propuesta AW2016 adquiere tintes retro y bohemios con una amplia variedad de botas y botines.

Casacostanera, L. -224. www.gianidafirenze.cl

giani

Z&D Makers


Nicole Zarhi, creadora de la marca y su cabeza creativa, describe los modelos como “diseños limpios con elementos masculinos y que reflejan el trabajo tradicional de la zapatería”. Durante todo el año tienen mocasines cosidos a mano y según la temporada ofrecen colecciones de zapatos, botas y botines para hombre y mujer. A su presencia en Chile suman puntos de venta en Inglaterra y Alemania.

En tienda Porquetevistes (Gertrudis Echeñique 360, Las Condes). www.zdmakers.com

z&d

Sitrana


Jaime Cardemil, dueño y diseñador de este taller de zapatos artesanales, presenta sus modelos como “zapatos a la antigua, que aguantan en el tiempo y que envejecen bien”. Todo es de cuero, hecho a mano y de línea clásicas, y aunque su fuerte es el público masculino, sus modelos de mujer cada vez suma nuevas clientas que buscan algo diferente. Tienen tienda en Chile y Nueva York.

Vitacura 3850, L. 1 (subterráneo Paseo Mañío), Vitacura, y Portal La Dehesa, segundo piso, Lo Barnechea. www.sitrana.com

sitrana

Nalca


Recuperar la esencia de los zapatos clásicos pero con un giro vanguardista conforma el espíritu de esta marca creada el 2012. Utilizan materiales nobles, principalmente cuero, y la confección la realizan maestros chilenos para garantizar un trabajo artesanal de primera calidad.

Galería Drugstore, L. 9-G, Providencia. www.nalcazapatos.cl

nalca

Casa Laporte


Fabricados con materias primas de curtiembres chilenas y bajo la premisa del comercio justo, los zapatos de este proyecto textil promueven el diseño atemporal y sustentable. Cada modelo es manufacturado en ediciones limitadas y con evidentes líneas vintage que celebran la femineidad más romántica.

La Luma 1185, Vitacura. www.casalaporte.com

casa-laporte

Bárbara Briones


Creatividad, materialidad y funcionalidad conforman los 3 pilares de esta reconocida marca fundada por la diseñadora Bárbara Briones. Su propuesta se define como femenina y urbana, con innovadores modelos que mezclan texturas y colores, siempre con un sello artesanal. “Arte en movimiento”, describen.

Alonso de Córdova 4098, Vitacura. www.barbarabriones.com

barbara

Aurora Conejero


Vanguardistas, osados y algo excéntricos, los zapatos de Aurora Conejero han sido creados para llamar la atención, y sí que lo logran. Fabricados en cuero, cada modelo cobra vida a través de onderos detalles como brillos y flecos. ‘Fur’, su colección más reciente, fue inspirada en los festivales de música y reúne estampados en animal print, texturas de reptiles y pieles, mezclados con colores metálicos y llamativos.

Boulevard Parque Arauco, L. 466, Las Condes, y Drugstore, L. 03-B, Providencia.

www.auroraconejero.cl

aurora

Tada


Ideada por personas que aman andar descalzas, esta marca ofrece zapatos que garantizan máxima comodidad y movilidad gracias a sus diseños ultraflexibles de cuero y suela de caucho natural. Tienen modelos de hombre, mujer y niños en una amplia paleta de colores y combinaciones. Por la celebración del Día de la Madre, el sábado 7 y domingo 8 tendrán descuentos especiales en su tienda.

José Manuel Infante 1728, Providencia. www.tada.cl

tada

Camille


Conjugando elementos contemporáneos con otros antiguos, los zapatos de Camille representan con elegancia y simpleza un diálogo entre dos épocas. Utilizan materiales nacionales y otros importados, siempre con la calidad como primera condición. Su última colección destaca por el minimalismo en los cortes (solo uno por zapato) y el contraste de cueros y texturas.

Nueva Costanera 3980, Vitacura. www.camille.cl

camille

Polca


Motivada por su fascinación por los zapatos y su profesión, el 2014 la diseñadora industrial Karina Álvarez Parra decidió fundar Polca. “La intención fue generar una propuesta con una identidad potente. Diseños de líneas simples, estilo casual y vanguardista”, describe. La simpleza aparente en la construcción del zapato (costuras invisibles) y el contraste de texturas se han convertido en el sello de sus zapatos, manufacturados totalmente con cueros nacionales.

Galería Drugstore, L. 9-F, Providencia. www.polcazapateria.com

polca