Columnas

Lagerfeld, el vampiro de la moda

Hay ciertos personajes de la vida real (particularmente en la moda) que logran trascender los años, detenerse en una imagen que no envejece y estar siempre vigentes.

  • mariano.toledo

Compartir vía email

¿Cómo logran los vampiros ser inmortales? Según relata la literatura fantástica, alimentándose de sangre joven. Transcurren siglos entre los mortales, haciéndose pasar por humanos y cazando víctimas como auténticos depredadores.

La novia embarazada con la que cerró el desfile de alta costura de Chanel (otoño invierno 2014-15).
La novia embarazada con la que cerró el desfile de alta costura de Chanel (otoño invierno 2014-15).

Más allá de la fantasía hay ciertos personajes de la vida real (particularmente en la moda) que logran trascender los años, detenerse en una imagen que no envejece y estar siempre vigentes. Karl Lagerfeld es uno de ellos.

Es el maestro de la supervivencia, porque sobrevivir en la salvaje y hostil jungla de la moda no es algo que todos logran.

Él lo hizo, pero no sin la ayuda de los personajes que sabiamente ha ido seleccionando y poniendo a su lado, como ‘cool partners’.

Como vampiro, se nutre de sus energías, looks, influencias, y todo lo que pudieran ofrecer al imperio Lagerfeld y por transición a Chanel. Líderes de opinión, músicos globales, actrices en ascenso, niños millonarios. Nada escapa a la telaraña de Karl.

En esta transacción todos ganan. El invitado gana exposición mundial y trascendencia. El anfitrión gana energía vital, novedad y nuevos mercados. A eso le llamo ‘win-win’.

No tengo una posición crítica al respecto, creo que es una estrategia de marketing que permite la vigencia de la casa de moda más antigua en el mundo y la de su único heredero.

Algunas de estas convenientes alianzas:

Florence Welch cantó bajo el mar, en el summer 2012 de Chanel.

Lagerfeld con Florence Welch.
Lagerfeld con Florence Welch.

Amy Winehouse fue la inspiración del look de la colección pre-fall 2008.

En el video Reincarnation hizo bailar el vals a Pharrell Williams y Cara Delevingne.

Es habitual que incorpore a los desfiles en el saludo final a Hudson Kroenig, el pequeño hijo de Brad Kroenig, su modelo fetiche. G-Dragon (estrella del pop coreano) participó del ‘casino’ de Invierno 2015 junto a Rita Ora.

Junto al pequeño Hudson Kroenig.
Junto al pequeño Hudson Kroenig.

Beyoncé y Rihana son fans de la doble C, y Karl no pierde ocasión de fotografiarse con ellas.

Kristen Stewart (heroína de Crepúsculo) es la favorita de la marca y ha protagonizado varios fashion films de meticulosa factura. La nueva cara de Chanel es Willow Smith, la joven hija de Will Smith.

El Káiser con Kristen Stewart.
El Káiser con Kristen Stewart.

Se saca fotos junto a Conchita Wurst (el modelo trans barbudo); y en apoyo al matrimonio gay mostró una pareja de novias con un niño. La diversidad es una de sus herramientas de marketing y señala cierto rasgo disidente cuando al final de un desfile presenta a una novia embarazada.

Él sabe caminar por la cornisa, como buen vampiro que es.