Entrevistas

Exposición: Fusión de culturas en Isla de Pascua

La publicista María Teresa Chadwick presenta su primera colección de joyas inspiradas en la cultura Rapa Nui en el centro de arte y cultura Aukara.

  • alejandra.villalobos

Compartir vía email

Fotos: Rodrigo Cisterna

Son 30 piezas únicas y hechas a mano que rescatan símbolos e íconos primitivos de la cultura isleña.
Tere Chadwick, titulada de publicidad el año 2014, es una fanática de las joyas y durante 6 años estuvo en cursos de orfebrería. Cuando terminó su carrera de publicista trabajó en dos empresas, por un momento pensó que ahí se iba a quedar, pero un viaje a Isla de Pascua cambió todos sus planes.

¿Cómo nace esta colección?

Cuando fui a la isla, conocí a la gente del centro de arte y cultura Aukara y me vieron con unos anillos de plata que, por hobbie, me hice el 2009 y me preguntaron si me interesaría trabajar en un proyecto para el centro. Pero por ese entonces había aceptado hacer un estudio de mercado para una empresa, entonces les dije que iba a terminar con lo que me había comprometido y que después lo haría. Nunca había hecho un proyecto así, siempre he pintado y hecho orfebrería, pero nunca algo tal formal, pero pensé que si no me arriesgaba ahora no lo haría nunca.
A principios de 2015 comenzó la investigación para crear esta colección. “Los rapa nuis son súper celosos de su cultura y con justa razón”, dice, por eso lo más importante para ella era encontrar un concepto que englobara su exposición, pero sin faltarle el respeto ni pasarlos a llevar.

¿Cómo lograste ese equilibrio?

Me ayudó mucho el libro La Rosa Separada, de Pablo Neruda, donde hay muchas imágenes y textos traducidos al rapa nui. Leyéndolo me di cuenta de que él hablaba del mismo dilema que tenía yo: de que uno llega a la isla como una turista ‘invasor’, admira a los lugareños, pero no somos de allá, entonces ahí se me ocurrió que ‘fusión’ podía ser el mejor concepto, porque de partida mi colección es una fusión material, ya que el metal no es originario de la isla y necesitas fundirlo y alearlo con otro metal, pero lo más importante es que es una fusión cultural, porque yo no soy de allá, pero respeto mucho su cultura. Así nació, entonces, esta colección donde finalmente hago una visión moderna y más abstracta de los elementos rapa nui que admiro.

Con esta exposición, Tere invita a los isleños a reencontrarse con íconos de su cultura para mantenerla viva y abre una ventana al turista para comprar artesanía con historia evitando así los souvenirs estándar traídos de países como China, dice.

– Desde el 8 hasta el 24 de abril estará abierta esta exposición de joyería moderna compuesta por anillos, collares, pulseras, aros y cintillos.

Dónde: Centro Cultural Aukara, Rapa Nui (www.aukara.com).

*Todas las piezas se pueden revisar en el portafolio de Tere Chadwick.