Vida Sana

Snacks saludables para mejorar la piel

Además de una buena alimentación a diario, podemos agregar snacks o colaciones saludables que harán que nuestra piel luzca cada vez mejor.

  • Angelica Lamarca

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Producción: Male Chahín Foto: Nicolás Abalo

Rabanitos

-Son altos en fitoelementos como glucosinolatos, responsables de su sabor picante, que aceleran la irrigación sanguínea a la piel y ayudan a expulsar toxinas.

-Contienen antioxidantes como la vitamina C, que combate los radicales libres responsables del envejecimiento y deterioro celular y participa en la formación de colágeno, importante para una piel sana, elástica y joven.

Porción: Cuando están en temporada consumir 1 o 2 rabanitos al día, siempre crudos, en ensaladas, zumos verdes o como picoteo con otros vegetales.

Almendras

Son el fruto seco con mayor aporte de vitamina E, antioxidante que previene el envejecimiento de los tejidos de la piel y protege la dermis de los efectos dañinos del medioambiente.

Porción: 25 g de almendras crudas al día (alrededor de 20 unidades) cubren las necesidades en nutrientes esenciales para nuestra piel.

Castañas de cajú

Este fruto seco también es llamado ‘la píldora vitamínica de la naturaleza’. Poseen abundantes cantidades de ácidos grasos insaturados y de selenio, mineral que produce una fuerte acción antioxidante y nutritiva para la piel.

Porción: Se aconseja comer diariamente 6 unidades de castañas de cajú, naturales, sin sal, miel o confituras, para no aumentar su contenido en sodio ni aporte calórico. Al tostarlos pierden gran parte de su aporte nutricional, en especial la vitamina E, conocida por su poder antioxidante.

Cacao

El cacao, al contener una dosis alta en antioxidantes (incluso más que otros frutos como el acaí o arándanos), evita que las células de nuestro organismo envejezcan prematuramente.

Tipo de chocolate: al procesar el fruto del cacao pierde muchas de sus propiedades, por lo que es importante consumir cacao crudo ‘raw’ o de bajo procesamiento, que se consigue en tiendas naturales. Si se elige un chocolate procesado, este debe ser al menos 70% cacao y sin azúcar.

Porción: Diariamente pueden consumirse 2 a 3 cuadritos de chocolate, granos molidos o en polvo (1 cucharadita) en preparaciones con fruta, granola o disuelto en leches vegetales.

Manzana

Contiene gran dosis de pectina, fibra soluble que depura el organismo y elimina toxinas. La limpieza del intestino repercute en la limpieza de la sangre. Mientras más pura fluya nuestra sangre, más sana y tersa se mostrará la piel.

-Es alta en agua (80% aprox.), lo que promueve la hidratación de las células dérmicas.

-Contiene vitamina C y quercetina, antioxidantes que protegen nuestra piel del envejecimiento prematuro.

-Posee alto contenido en ácido málico, un potente desintoxicante, antiséptico y quelante orgánico, que aumenta la suavidad de la piel y limita signos de arrugas o líneas de expresión.

Porción: En temporada de manzanas, de 1 a 5 manzanas al día, siempre cruda y comerla antes de comidas densas, para evitar su fermentación y aprovechar sus nutrientes.

Cranberries

Los cranberries o arándanos rojos americanos gracias a sus propiedades antioxidantes son una buena fuente de salud para nuestra piel:

-Ricos en antioxidantes, como polifenoles y quercetina (buen antiinflamatorio de la piel)

-Poseen 40 mg de vitamina C por cada 100 g, lo que mejora la producción de colágeno

-Alto contenido de vitamina E

-Poseen vitamina B6, que ayuda a la hidratación de la piel

-Ricos en potasio (hidratación), cobre (organiza colágeno y elastina) y magnesio (hidratación y regeneración celular).

Porción: Media taza de frutos crudos, frescos o desecados

Semillas de girasol, chía y calabaza

Son un gran aporte de:

-ácidos grasos esenciales: ayudan a tratar problemas de sequedad y dermatitis. Entregan elasticidad y firmeza, evitando aparición de estrías, deshidratación y signos de envejecimiento.

-aminoácidos: nutren la piel, cabello y uñas, regenerado tejidos conectivos y logrando una piel suave y elástica.

-fibra: ayudan al movimiento intestinal evitando estreñimiento

-minerales: imprescindibles para la salud y reacciones internas en la piel.

Porción: 1 puñado semillas de calabaza, 2 a 4 cucharaditas remojadas en agua y batidas en jugo de frutas o té con limón de semillas de chía o un puñado de semillas de girasol.

Piña

Esta fruta es rica en vitamina C, ácidos málico y cítrico, todos grandes antioxidantes que ayudan al cuidado de nuestra piel. Es muy depurativa y antiinflamatoria, ideal para la limpieza de nuestra sangre y capas dérmicas. Además, su alto contenido en bromelina, su principal enzima, ayuda a eliminar manchas, toxinas y reducir las líneas de expresión.

Porción: 1/3 a 1/2 piña madura (dulce) al día, como desayuno, en trozos o como parte de un jugo con vegetales o a media mañana como colación. Siempre fresca y cruda.

Fuentes


Belén Dussaubat, instructora en nutrición de Raw Food (www.chirimoyalegre.cl)

Mónica Böhmer, cosmetóloga y directora de Medsthetik (www.medsthetik.cl)

Loreto Domínguez, nutricionista (www.loretodominguez.com)

Nelba Villagrán, nutricionista experta en nutrición ortomolecular y homotoxicología (www.nutriterapia.cl)