Eco Mujer

Cambio climático: ¡a saber!

Que el aumento de la temperatura se mantenga bajo dos grados centígrados. Este es uno de los propósitos que en diciembre pasado, durante la Cumbre del Clima de París, 195 países acordaron en un tratado contra el cambio climático. El documento entrará en vigor cuando lo hayan ratificado, al menos, 55 Estados que, en total, emitan 55% de las emisiones globales. El acuerdo reemplazará al Protocolo de Kioto y sienta las bases para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y soñar con un mundo sin uso de combustibles fósiles.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Producción: María Eugenia Ibarra Foto: Rodrigo Cisterna Maquillaje y pelo: Pati Calfio

Qué hace Chile

El país es miembro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y aprobó el reciente acuerdo de la Cumbre del Clima en París.

Junto al interés global, en Chile el problema afecta dado el bajo nivel de las costas del territorio, el régimen nival y glacial de sus ríos, los tipos de bosques y la dependencia económica respecto de la industria pesquera. Aun así somos responsables de aproximadamente 0,3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en el planeta, una cifra menor, entre otros factores, debido a programas de fomento forestal impulsados hace décadas: el sector silvoagropecuario -explica Conaf- es carbononeutral, es decir, sus emisiones son menores a las capturadas por los bosques del país.

El manejo sustentable del sector es parte del compromiso vigente de Chile a nivel gubernamental y lo mismo ocurre respecto a reducir 30% la emisión de gases de efecto invernadero para el 2030. También existe el impuesto a emisiones de CO2 aprobado en la reforma tributaria a partir de 2017 y la elaboración del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2016-2021, liderado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Comida y moda

Agricultura. Según la FAO, su producción deberá aumentar 60% hacia el año 2050 para atender la demanda global, pero el cambio climático es el principal obstáculo para lograr ese requerimiento.

Desperdicio de comida. Actualmente un tercio de los alimentos producidos va a la basura: representan 8% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero (datos FAO).

En la moda. Sequías e inundaciones afectan la biodiversidad y cultivo de especies como el algodón. También su proceso de teñido, ya que requiere de mucha agua: según WWF, para producir una polera se usan aproximadamente 270 litros, y para un jeans, 11 mil.

#Climatechain

Según Unicef, 663 millones de personas carecieron de agua potable de fuentes mejoradas en 2015, y las altas temperaturas relacionadas con el cambio climático aumentan la incidencia de enfermedades relacionadas con el agua, por ejemplo dengue y zika. Con el hastahg #climatechain (cadena climática) la organización quiere unir simbólicamente en una cadena de fotografías, cuya intención es pedir acciones para abordar el cambio climático. Se representará el 22 de abril, en Nueva York, cuando los líderes mundiales se reúnan para firmar el acuerdo de la Cumbre del Clima de París.

Récord

Desde 1958 la estación Mauna Loa, en Hawái, mide los gases de efecto invernadero con la unidad ppm (partes por millón). Sus datos más recientes muestran que durante la última década el aumento promedio de CO2 en la atmósfera fue de 2 ppm y que en 2015 el nivel creció 3,05 ppm, lo que es igual al mayor incremento registrado. El vertiginoso ritmo no cesa: en febrero de este año la medición fue de 3,76 ppm sobre el promedio.