Belleza

Vuelven los 90… ¡en la boca!

Fueron tendencia hace veinte años de la mano del grunge y el 2014 y 2015 revivieron con una energía que va en aumento: los labios en tonos ciruela, chocolate y burdeos siguen abundando en los looks de las celebridades y en las pasarelas.

  • RevistaMujer

Compartir vía email

labios oscuros
Foto: Juan Queirolo / Maquillaje: Darwin Rodríguez para Lancôme

Por Javiera Mc Niven

BOCA DE TOP MODEL En 1993 Claudia Schiffer y Helena Christensen protagonizaron la campaña de Revlon. Con tenidas deportivas y bates de béisbol, las modelos posaron con sus labios maquillados en tono burdeos mate, lo que hoy conocemos como ‘darklips’. La moda resurgió en otoño de 2014, pero firmas como Dolce & Gabbana y Burberry continuaron apostando por labios rojos oscuros en sus desfiles primavera-verano 2015.
La tendencia es tan sexi y chic que se resiste a desaparecer. Los tonos oscuros, casi negros como el burdeos, café chocolate, uva e incluso el mismo negro, han sido protagonistas de los looks de celebridades en pasarelas y alfombras rojas. Fue el caso de la actriz Kristen Stewart en el Festival de Venecia del año pasado, además de las modelos de Victoria’s Secret Adriana Lima y Lily Aldridge, que adoptaron este look para la última gala del Met.

LABIOS PERFECTOS El tono de la piel es clave en la definición del color del labial que se usará. “Los tonos ciruela son espectaculares para pieles oscuras. Los rojos oscuros y burdeos son aplicables en cualquier tono de piel, mientras que los cafés o chocolates son indicados para pieles bronceadas”, sugiere la maquilladora Abigail Ruiz.
Conviene tener en cuenta la técnica de aplicación porque, al tratarse de colores intensos, cualquier error puede resultar fatal. “Los colores oscuros hacen que se note mucho más la forma de los labios; por eso los ‘detalles’ como una forma irregular o una boca pequeña son mucho más notorios”, explica el maquillador Marcelo Bhanu, quien aconseja seguir los siguientes pasos:
1. Tener la boca completamente limpia e hidratada para que el producto tenga una mayor duración.
2. Delinear con el mismo color del labial para definir el contorno y lograr que el color se vea prolijo.
3. Aplicar el labial directamente o ayudarse con un pincel para que los trazos queden más definidos.

REINADO DEL CAFÉ Otro estilo que marcó la década de los noventa fueron las bocas maquilladas en café claro, algo acaramelado. Los personajes de Rachel y Mónica en la serie Friends (1995) lo volvieron trendy con una suave tonalidad de café, a veces más mate otras con un poco de gloss. En la película Clueless su protagonista, Cher (Alicia Sylverstone), también lucía unos dulces labios en ese color, al igual que otras celebridades de la época como Britney Spears y Drew Barrimore. En estos días pintarse los labios en esos tonos es lo más cool, ¿la diferencia? La textura. Si en los 90 se permitía el uso de productos más glossy o satinados, ahora mientras más mate, más chic. No por nada el famoso Kylie Lip Kit -tres labiales en tonalidades café extramate-, de la menor del clan Kardashian-Jenner, se ha vendido por completo en todas sus ediciones. Sin embargo, si lo que se busca es un efecto más natural, se debe escoger un labial más cremoso. La clave para llevar esta tendencia es escoger el color correcto que ayude a resaltar la piel, puede ser un café más rojizo tipo canela o uno más grisáceo; hay otros más cercanos al chocolate. Lo mejor es probárselos antes de comprar y mantener el resto del maquillaje neutro, para que la boca sea protagonista.