Columnas

Vetements, aire fresco en París

Sus integrantes se mantienen en el anonimato. Solo se sabe que son ocho y que todos pertenecen a importantes casas de moda.

  • mariano.toledo

Compartir vía email

Sucedió de repente. Sin anuncios. Sin prólogos. Pero con una fuerza de cohete.

Así aparece la marca Vetements (‘ropa’ en francés) en el escenario de la moda parisina y luego mundial.

¿Quiénes son? Sus integrantes se mantienen en el anonimato, cierto misterio los rodea y les confiere un plus de atracción. Solo se sabe que son ocho y que todos pertenecen a importantes casas de moda. Su líder es Demna Gvasalia, flamante director artístico de Balenciaga y además representante y vocero de este colectivo de moda.

Vetements ha desempolvado la moda parisina. Solo tres temporadas en su corta vida en las pasarelas y han demostrado que el streetwear se impone con espíritu joven y alternancia estética.

La prensa los ha comparado con Martin Margiela. En verdad hay mucho del espíritu rebelde de Margiela en Vetements. No es casual ya que Gvasalia era su asistente. La misma actitud antisistema de no aparecer en fotos también se la deben a su mentor.

Hay varios puntos interesantes en esta colección Fall 2016 que quiero destacar:

El trabajo de transformar la silueta, encogiendo los hombros y ajustar la moldería hasta hacerlos estrechos. El mismo recurso a la inversa los ensancha hasta sacarlos del límite del cuerpo. Los juegos de opuestos y contrapuntos formales. Minimalismo para concebir las prendas y la ausencia casi total de accesorios.

Mis looks favoritos:

Look 1: me gustan estas proporciones. El ancho de hombros de la chaqueta, la maxicamisa sobre la minifalda y las medias deportivas con botines.Se ve informal y moderno. ¿La clave?, el tamaño de las prendas y el mix de largo + corto; suelto + ajustado.

Look 1
Look 1

Look 2: el contrapunto del tamaño del blazer y lo pequeño del vestido, el mismo recurso que ya señalé.

Look 2
Look 2

Look 3: la inversa de los anteriores, este look estrecha los hombros. Blazer y pantalón de terciopelo burdeos + camisa leñadora XL.

Look 3
Look 3

Look 4: la ‘chaqueta bomber’, infaltable en cualquier colección de streetwear. Las botas extralargas hacen del polerón el ‘nuevo vestido’, pero con capucha.

Naranja + café + burdeos + rojo= ¡genial!

Look 4
Look 4

Look 5: polerón + pantalón deportivo + maxibotas; decoradas con motivos de tatuajes Guns N’ Roses.Un espíritu grunge de vestir sin esfuerzo y con un tinte deportivo, desinteresado en el glam. ¿Baby shower o revolución francesa?

Look 5
Look 5