Moda

Sustentabilidad en la vitrina

¿Puede la moda de calidad ser sustentable y comercializada por un precio razonable? H&M respondió a estas y otras dudas en un panel de expertos sobre sostenibilidad en la moda realizado en París, previo al lanzamiento mundial de su colección Conscious Exclusive 2016, que fue realizada en colaboración con el Museo de Artes Decorativas y estará disponible en todo el mundo a partir del jueves. Revisa aquí una completa galería de imágenes.

  • RevistaMujer

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Anne Sophie Johansson, directora global de Diseño de H&M


04-400¿De dónde salieron las ideas de la colección? Empezó en una exposición del pintor Gustav Moreau. Nos inspiró, junto a otros pintores, al dejarnos llevar por los colores y el simbolismo de su arte. Alguien nos dirigió donde un curador de arte del museo, fuimos invitados a la exhibición y comenzamos a hablar de los más de 300 años de moda que se expondrán en el Museo de Artes Decorativas de París. Y bueno, tuvimos que estar ahí, nos convertimos en auspiciadores, lo que nos llevó a trabajar en conjunto.

La colección es bastante ‘de época’. Sí, completamente, porque también pensamos en hacer algo que sea realmente bello y con excelentes materiales. La inspiración en los pintores de siglos pasados hace que tenga un sentido más vintage, pero al mismo tiempo tiene un hilo que la hace contemporánea.

¿Le resulta motivador trabajar con nuevos materiales? Absolutamente. Creo que es fantástico poder hacer, por ejemplo, nuevas telas con papel. Eso es algo muy del futuro. Hemos invertido bastante en hacer posible que los materiales sean completamente reciclados, pero se requiere una tecnología muy sofisticada. Esperamos que en el futuro todas las compañías de moda puedan llegar al mismo nivel de reciclaje con excelente calidad.

Anna Gedda, directora global de Sostenibilidad de H&M


05-400¿Se puede producir menos ropa? ¿No sería esa una buena manera de arreglar el problema de la contaminación? Queremos que cuando la gente compre ropa lo haga de una manera consciente, en el sentido de que realmente le gusten las piezas y que estas puedan durar lo más posible. Hay dos partes en esta historia. Por un lado, es claro que los recursos en el planeta son limitados y eso es un desafío a solucionar. Por otra parte, es necesario que haya un desarrollo a gran escala. Suecia pasó de ser un país agricultor a otro con un desarrollo increíblemente grande a nivel industrial. El tema es cómo eliminar lo negativo del consumismo. Cómo seguir creciendo sin perjudicar el trabajo de miles de empleados. Si se quiere ahorrar, no es posible dejar a todas esas personas sin empleo. La idea es hacer moda que dure, reutilizar prendas una y otra vez para no tener que producir los recursos una y otra vez. Se debe enfrentar el problema de una manera holística.

¿Los gobiernos los ayudan de alguna manera? En muchos aspectos trabajamos juntos con los gobiernos con iniciativas de reciclaje. Pero también en el caso de Camboya, en Bangladesh, por ejemplo, ha sido más importante aun trabajar con ellos para regular el empleo mínimo. No podemos cambiar sus políticas, pero el trabajo conjunto es una buena posibilidad para poner sobre el tapete los temas que no andan bien.

 

 

La gran cruzada de moda sustentable