Moda

Mi textura favorita

Mañana comienza oficialmente el otoño. Nada mejor, entonces, que sentirse abrazada por un rico material o textil. Estas cinco mujeres nos cuentan cuál es su preferido.

  • alejandra.villalobos

Compartir vía email

Producción: Andrés Fernández Foto: Rodrigo Cisterna Maquillaje y pelo: Patricia Calfio

 

Francisca Larraín, diseñadora y dueña de la tienda Francisca Larraín Novias
Pieles sintéticas


Prüne, piel  /  Ash, falda / Pollini, zapatos  / IO, tejido
Prüne, piel / Ash, falda / Pollini, zapatos / IO, tejido

Para Francisca (27) las pieles son infaltables en su clóset. “Me encantan porque son superabrigadoras y, si se combinan bien, aportan mucha elegancia al look”, dice. En invierno las ocupa tanto de día como de noche. “Las uso mucho para matrimonios, idealmente con vestidos de seda o vestidos largos, y para el día las llevo con jeans, zapatillas y poleras básicas de un color, para un toque más casual”, comenta.

Su amor por las pieles nació en una feria de antigüedades en Estados Unidos donde había cientos de ellas. Fue ahí donde compró las primeras. “Hoy día tengo una negra, una blanca y una camel, que voy combinando dependiendo de la ocasión”, cuenta.

Verónica meyer, dueña de la tienda Verónica Meyer
Algodón


Tienda Verónica Meyer, pantalón y capa / Pas Denom, polera
Tienda Verónica Meyer, pantalón y capa / Pas Denom, polera

Hace más de 20 años que Verónica (52) es fanática de este textil. Tanto así que en su tienda de ropa el algodón es la estrella. “Me encanta porque es una tela suave, que te envuelve y es superamigable para los cuerpos; pero lo mejor de todo es que es atemporal”, dice.

En el día a día usa mucho algodón sobre algodón, y también lo mezcla con otras texturas. La ciencia, dice, es aprender a combinarlo. “Juego mucho con la confección, con el diseño y los estampados, para que sea algo bien libre y relajado”, comenta.

María José Díaz, dueña de la tienda Anana
Tweed


Anana, pantalón, abrigo y zapatos, colección personal  / Banana Republic, top
Anana, pantalón, abrigo y zapatos, colección personal / Banana Republic, top

“Desde que tengo recuerdo que me gusta el tweed”, dice María José. “Me encanta porque la textura de la tela es noble, y porque es impermeable y abrigador”. Agradece que Coco Chanel haya traspasado este material, por mucho tiempo utilizado exclusivamente por hombres, a nuestro género. “Creo que ya se ha convertido en un clásico; en casi todas las colecciones otoño-invierno está, ya sea en un echarpe, un chaquetón, una chaqueta o un pantalón”, comenta.

Su combinación ideal es un pantalón de tweed con una blusa de seda de algún color fuerte. “En general el tweed viene en gris, marengo, blanco o negro, esa es la combinación clásica, y creo que con un verde o con un rojo, por ejemplo, queda increíble”, dice.

Paula Commentz, arquitecta y dueña de la tienda de ropa Bloody Mary
Cuero


Mango, vestido negro  / Pollini, zapatos  / Prüne, chaqueta  / Armadura en Porquetevistes, collar
Mango, vestido negro / Pollini, zapatos / Prüne, chaqueta / Armadura en Porquetevistes, collar

A Paula (26) le encanta el cuero porque es una textura que se puede usar de día y de noche, y siempre viene bien. “Siento que es una prenda superversátil que se adapta a cualquier ocasión”, dice. Para el día le gusta combinar una chaqueta de cuero con un vestido de jeans, y para la noche, un short o unos pantalones de cuero con una polera con brillos.

Cree que el cuero es una textura supertransversal. “Dependiendo del modelo, puede ser muy sutil y elegante, más arquitectónico, como también algo más roquero. Depende de la forma y los pliegues que tenga”, explica.

Francisca Huber, estudiante de historia del arte
Tejidos


Banana Republic, vestido  /  Esprit en Paris, abrigo /  Esprit en Paris, tejido
Banana Republic, vestido / Esprit en Paris, abrigo / Esprit en Paris, tejido

Su amor por esta textura empezó desde pequeña. “De chica usaba calzones de lana”, dice Francisca (25), y agrega que sigue siendo su textil favorito para el invierno porque es suave y calentito. “Es como volver un poco al vientre materno. Creo que es lo mejor para pasar el frío”, cuenta.

Le encanta combinar lanas con jeans o con faldas cortas y cree que no hay edad para usarla.. “Uno tiende a asociarlo con la gente mayor, pero hoy es tan versátil y hay tantos tipos, tejidos y puntos que cualquiera puede usarlo, de hecho no hay nada mejor para abrigar a los niños”, explica.