Belleza

Todo sobre la depilación láser

Estamos en la mejor época del año para comenzar un tratamiento de depilación láser, por eso conversamos con una especialista que nos contó sobre sus beneficios y nos aclaró algunas dudas sobre esto que suena increíble, la depilación definitiva.

  • pmorales

Compartir vía email

laserLa depilación láser llegó hace varios años a Chile prometiendo algo que para la mayoría de las mujeres era casi un sueño: la depilación definitiva. Pero como no todo puede ser tan maravilloso, la kinesióloga del centro dermoestético Le Ciel, Alejandra Balieiro, nos aclaró de inmediato que ya no se habla de depilación definitiva, sino que de depilación a largo plazo. Esto porque lo que hace el láser es “destruir los folículos, pero eso no asegura que nuevos folículos pilosos vuelan a salir”.

Pero no hay que deprimirse, porque si bien este, ni ningún otro método es definitivo, el láser permite tener hasta 8 meses de descanso sin la necesidad de depilarse. “El tiempo que dura este procedimiento es relativo porque depende de los cambios hormonales que uno sufra, pero generalmente si alguien se realiza el tratamiento completo – 6 sesiones en el caso del cuerpo y 8 en la cara – tienes entre 6 y 8 meses sin necesitar mantención. Después de ese periodo recién es necesario comenzar con las mantenciones” explica la especialista.

Este no es el único beneficio de este método de depilación, otro bien importante es que en el caso de pieles con problemas como foliculitis y vello encarnado. “Cuando vas depilando la piel con otros métodos como cera o rasuradora -como es necesario hacerlo todos los meses- la piel se irrita mucho, en cambio con el láser se hace cada dos meses y dura mucho más. Por eso varios dermatólogos nos están enviando hombres con casos de foliculitis. Como necesitan rasurar todos los días la piel se va irritando y eso crea aun más foliculitis”, explica Alejandra.

La especialista explica además que “en el caso de pieles sanas también hay beneficios ya que con otros métodos como la cera hay riesgo de quemadura y una mayor tendencia a machar la piel que el láser. Por otra parte, el tirón de la cera, por ejemplo en zonas como el cuello donde la piel es más delgada, puede tender a que, a corto plazo, se cree una flacidez cutánea”.

¿Cuánto dura el tratamiento?
Aproximadamente un año. El total de sesiones en el caso de la cara es 8 y en cuerpo 6. En el caso de la cara las sesiones tienen un intervalo de 1 mes y en cuerpo, de la primera a la segunda sesión, 1 mes y medio y después, cada 2 meses como mínimo. En el caso de pacientes que tienen muy buenos resultados incluso las siguientes sesiones se pueden hacer cada 3 meses.

¿Por qué esta  época es ideal para comenzar un tratamiento?
Se recomienda porque el láser deja la piel “fotosensibilizada”. Ese término significa que podemos tener una mayor tendencia a generar manchas si no tenemos un cuidado extremo con el sol. Entonces obviamente en esta época no estamos expuestos a un sol constante. Esto no significa que hay que relajarse con el bloqueador.  Su uso es obligatorio después de cada sesión, sobre todo si la piel de la zona depilada va a tener exposición al sol.

¿El tratamiento de láser lo puede realizar cualquier persona?
Actualmente la Seremi de Salud determinó que tiene que ser un profesional de la salud el que realice la depilación láser. Generalmente son kinesiólogas.

¿Se puede realizar en cualquier tipo de piel? ¿Hay alguna en la que sea más efectivo?
La mayor efectividad del láser es en la combinación piel blanca, pelo negro. Pero depende del láser. Hoy hay tecnologías avanzadas que permiten trabajar con una amplia gama, desde colorines hasta pieles más oscuras, siendo siempre más efectivo en las pieles blancas.

¿Qué tipos de láser existe y cuáles son sus diferencias?
Existen muchos tipos de láser: Lightsheer, Alexandrita, Soprano, siendo estos dos últimos los más requeridos. La diferencia entre ambos está en la forma de pasar el láser. Mientras que el Alexandrita es un pulso, en el caso del Soprano es un barrido que hace que el proceso sea mucho menos doloroso. También está la luz pulsada, pero este no es láser, es un método de depilación a largo plazo que sólo debilita el vello y retarda su aparición, pero no quema el folículo piloso como en el caso del láser.

¿Cuáles son los cuidados previos y posteriores al tratamiento?
Más que cuidados, lo ideal es que la piel esté exfoliada antes de cada sesión.  Posterior al láser siempre es necesario usar factor solar.  Solo en el caso de que un paciente quede muy inflamado, el médico le da indicaciones de cremas con corticoides, pero son casos muy puntuales.

¿Las máquinas de láser caseras son efectivas y recomendables?
Actualmente en el mercado existen máquinas para depilar en casa pero no son láser, son con luz pulsada o luz led. Lo que se ha visto es que estas luces lo que hacen es retardar el crecimiento del pelo, pero no lo matan como el láser. Por otra parte la potencia es mucho menor a lo que se puede trabajar en un box, ya que el paciente al estar en la casa puede estar todo el día pasándose la maquina, entonces las marcas se tienen que respaldar de que no pase nada y el estándar de energía tiene que ser muy baja. La principal diferencia radica entonces en que en el caso de la luz, sólo debilita el vello y hay que usarlo casi con la misma frecuencia que otros métodos de depilación.