Fetiche

Canesú

En 1971, el look africano de Yves Saint Laurent considera un minivestido de seda con estampados sicodélicos en verde, fucsia, negro y amarillo, provisto de un gran canesú bordado con cuentas de madera y cristal en los mismos tonos.

  • Pia Montalva

Compartir vía email

Parte de una prenda que ocupa la zona alta del pecho y del dorso, incluyendo ambos hombros. Generalmente se trabaja con dos capas de tela para sostener de manera eficiente las otras piezas (delantero, espalda, mangas, cuello). Su función es estructurar camisas, blusas, vestidos, chaquetas, abrigos y ofrecer una superficie donde agregar un género distinto, recamados, texturas, ribetes.

Desfile de Gucci Semana de la Moda de Milán, Primavera /Verano 2016.
Desfile de Gucci Semana de la Moda de Milán, Primavera /Verano 2016.

Origen

A partir del siglo XVII las elegantes acostumbran velar la piel que deja al descubierto el escote con un cuello sobrepuesto transparente o un pequeño pañuelo triangular denominado fichú. Alrededor de 1820, estos complementos se transforman en capas que, adosadas a los redingotes de origen masculino, aportan una cuota de femineidad. En la década de 1830 la emergencia de la manga jamón con sisas desplazadas hacia los brazos impone nuevas soluciones constructivas. Las piezas superpuestas de antaño devienen en elementos constitutivos de la vestimenta. Surgen los primeros canesús. La disponibilidad de máquinas de coser desde 1850 permite la introducción de nuevos cortes en las ropas y potencia la inclusión de detalles decorativos. Hacia el fin de siglo los canesús de encaje se prolongan hacia arriba, alcanzando el mentón. Contribuyen a destacar la silueta en S que inclina el busto hacia adelante.

Tendencia

La Segunda Guerra Mundial y el aislamiento de París como centro de la alta costura posibilitan, en la década de los 40, el desarrollo de la moda estadounidense. Los vestidos camiseros, simples, prácticos, elaborados en materiales sencillos, lisos o dibujados, definen el guardarropa de las mujeres. Incorporan variados canesús, algunos triangulares, emplazados solo en el frente de la prenda, suman pliegues o alforzas sobre la superficie, contienen la botonadura y rematan en un volante. Otros, semicirculares, van orillados en colores contrastantes.