Columnas

Marc Jacobs: Grunge gótico

Cuando dijo que una de las principales inspiraciones para su creación fue Beetlejuice (la mítica película de Tim Burton), supe que esta colección me gustaría mucho.

  • mariano.toledo

Compartir vía email

Por Mario Toledo – Mr.T

Mis más oscuras sensibilidades punks y góticas se regocijaron con la nueva colección de Marc Jacobs de Otoño 2016.
Cuando él dijo que una de las principales inspiraciones para su creación fue Beetlejuice (la mítica película de de Tim Burton), supe que esta colección me gustaría mucho.
Marc sabe tomar referencias diversas y con estas conformar un nuevo lenguaje. La elaboración de estos lenguajes inéditos es el arte de los grandes diseñadores.
La puesta en valor y actualidad de viejas referencias adormecidas en el inconsciente colectivo es una habilidad que requiere de mucha cultura y sensibilidad.
Hay algo ‘indie’ en las propuestas de Jacobs, exactamente dosificado con lo comercial. Eso lo vincula con las nuevas tendencias urbanas, las nuevas generaciones, y a la vez con el crudo retail.
Los dibujos de gatos y ratones fueron hechos por el famoso artista drag queen Tabboo, emergente de la escena under de NY. No es casual esta elección de Jacobs, él es una activo defensor de las igualdades sexuales y la diversidad de género.

Mis looks favoritos:

01-200

Look 1: ¿Quién puede mezclar un polerón deportivo over size + un pantalón de jeans XL bordado + un cuello tejido al croché por la abuela? Marc Jacobs lo sabe hacer.

02-200Look 2: ¡Fuerte acento jeans! Microchaqueta + suéter damero (puro punk), falda tubo larga. Observen el acabado del denim, un ‘batik esfumado’, y dentro del mismo ¡cientos de ojitos de gatos (Tabboo) nos observan desde la oscuridad!

03-200Look 3: Adoro el tamaño exagerado de todas las piezas de este look. Capítulo aparte para la chaqueta de cuero craquelado e interior de piel de cordero.

04-200Look 4: Sí, es Lady Gaga. Lleva con mucha actitud este abrigo 7 tallas más grande, con aplicaciones de piel en las mangas (hit de todas las colecciones). Las combinaciones de los verdes con su pelo oro me parecen geniales. Los zapatos de plataformas gigantescas drag queen, ¡salvajes!

05-200Look 5: El damero me encanta (debo reconocerlo), esta capa de ajedrez en rosado, blanco y negro, hecha de piel es simplemente el epílogo de una gran colección.

El modo en que construye los looks es claramente grunge. La paleta de colores y texturas son oscuras y densas. El make up es un mix de punk+dark. El peinado con ondas al agua, años 20.

Un magistral patchwork de ideas, texturas y épocas.