Vida Sana

Café, rico y sano

Tomar una taza de café es un placer de muchos, sobre todo en la vuelta al trabajo post vacaciones. Despierta, entrega energía y es un buen compañero en las reuniones. Además, si es de calidad, aporta beneficios para la salud.

  • Angelica Lamarca

Compartir vía email

Producción: María Eugenia Ibarra Fotos: Orlando Pallero

Beneficios del café amargo

Si bien hay estudios que demuestran que el café es tóxico para el organismo, si este es orgánico, amargo, de grano entero y se consume de manera moderada, entrega muchos beneficios para la salud:

-Reduce el riesgo de cáncer de colon
-Disminuye el riesgo de diabetes tipo II
-Ayuda a bajar de peso
-Los antioxidantes presentes en el café  reducen el riesgo de alzhéimer y párkinson
-Alivia el estreñimiento
-Levanta el ánimo, mejora la concentración y aporta energía.

El mejor café para el organismo

La naturópata y directora de Active Health Bienestar Personal Mariella Gebhardt explica que el café es saludable cuando es de alta calidad. Para esto, el mejor café es el orgánico, libre de químicos, tanto en su cultivo (libre de químicos y pesticidas), como en su proceso de elaboración, y debe ser de grano entero y, ojalá, recién molido. Es decir, un buen café es el que conserva su mayor estado de pureza y, por ende, mantiene  propiedades antioxidantes.

Para la piel

La aromaterapeuta y especialista en cosmética natural Andrea Canaval explica que los beneficios del café para la piel se logran a nivel tópico. Los granos molidos de café en productos cosméticos naturales entregan efectos desintoxicantes, exfoliantes y estimulan la renovación celular de los tejidos. La cafeína mejora y activa la circulación sanguínea, entrega firmeza a la piel y previene la aparición de várices y celulitis. Tiene un gran poder ‘quemagrasa’ y es un potente antioxidante, por tanto protege la piel del envejecimiento prematuro.

Un café después de almuerzo

Según la naturópata Mariella Gebhardt tomar una taza de café amargo después de almuerzo acelera la digestión. La cafeína actúa sobre el intestino, el que se contrae con mayor rapidez; de esa forma los alimentos se mueven a mayor velocidad que lo normal y se tiene una digestión más rápida y más liviana.

[block_quote cite=] La nutricionista Valentina Arriagada explica que la cantidad de cafeína que contiene el café depende de varios factores: su origen, su mezcla y su método de elaboración. Según la International Coffee Organization, el café arábigo, originario de Centroamérica, Sudamérica y este de Asia, tiene casi la mitad de cafeína que los cafés robustos, principalmente de África, Brasil y Asia. [/block_quote]

Para tener en cuenta


El café instantáneo no entrega la misma calidad y efecto que el café en grano; por su excesivo procesamiento se pierden muchos antioxidantes y disminuye la cantidad de cafeína. Lo mismo sucede con el café descafeinado, ya que también pasa por un proceso químico, pues se necesita una alta incidencia de solventes químicos para extraer su cafeína. Si elige tomar café descafeinado, opte por una marca que use un proceso de vapor para eliminar su cafeína, lo que conserva algunos de sus beneficios.

Contraindicaciones


Valentina Arriagada, nutricionista del Laboratorio Nutrigourmet de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, argumenta que existen varias contraindicaciones que deben tomarse en cuenta a la hora de tomar café:

-Al ser una bebida que contiene principalmente cafeína, estimula el sistema nervioso, aumenta la frecuencia cardiaca y en algunos casos puede producir ansiedad, problemas para dormir, temblores, taquicardia e incluso vómitos si se toma en grandes cantidades. Por esto, no debe ser ingerido por quienes sufran enfermedades relacionadas al corazón o hipertensión.

-Es contraindicado en embarazadas, ya que la cafeína pasa fácilmente la barrera placentaria y puede influir -en algunos casos- en el crecimiento normal del feto. Además la cafeína puede ser irritante y provocar más náuseas de lo normal.

-La cafeína puede producir osteoporosis debido a que incrementa la excreción de calcio en la orina.

Dónde encontrar productos con café:


-Cosmética Good: Teléfono: 9-396 4574 / www.facebook.com/cosmeticagood
-Organic Beauty: Alonso de Córdova 4060, piso 2, Vitacura / Teléfono 2953 5980.

REVISA TAMBIÉN AQUÍ LOS MITOS DEL CAFÉ