Columnas

Mi cuestionario a Aurora Anita

“Enseño el bordado Crewel, una técnica maravillosa, que se ha conservado a través del tiempo. Se utiliza para decorar adornos del hogar y ropa, en distintos materiales, como lana o hilos de seda, sobre telas de algodón o lino”.

  • mariano.toledo

Compartir vía email

Es la hermana de una buena amiga, y las veces que hablé con ella siempre surgió el tema de sus bordados, su arte, su pasión. Nuestro último encuentro fue revelador, me contó cuánto había crecido y madurado en esta disciplina.

Con ustedes, Francisca Amenábar, alias Aurora Anita.

1. ¿Cuándo comenzaste a bordar? Comencé a bordar a los 25.

2. ¿Hubo alguien que te enseñó este arte? A los 30 hice un curso de bordado. Ahora me encuentro dando clases y eso me sirve para reaprender.

3. ¿Cómo pasas del bordado a la obra artística? En todas mis obras siempre están la idea teórica y la idea práctica muy ligadas entre sí. En este caso, en la última expo que realicé, titulada “Silencio”, el bordado tenía que ver con la idea inicial del proyecto en sí, que era captar en la obra el tiempo, los patrones y las repeticiones que tiene el bordado, para alcanzar un estado meditativo. Por otro lado, involucro los volúmenes que permite el bordado y creo composiciones escultóricas de bajo relieve (ornamentos).

4. ¿De dónde surgen las ideas de los motivos y dibujos? Trabajo con el simbolismo, me gusta que se esconda un trasfondo místico en la obra. Uso la obra como un objeto de poder para comunicar.

5. ¿Qué materiales utilizas? ¿Cuáles son tus favoritos? Uso mucho los hilos dorados, o los hilos que reaccionan con la luz. La iluminación es muy importante en mi obra, es la parte invisible que termina de completarla y darle vida.

mrt3

6. ¿Qué soporte usas para los bordados? Planchas de plumavit, bastidores, algodón.

7. ¿Has intervenido prendas de vestir? Sí, trabajé en la colección Cantineras, de la diseñadora Lupe Gajardo. También lo hago con ropa mía y de familiares.

8. ¿Cuál es tu obra favorita y por qué? No tengo obra favorita, para un artista sus obras son una extensión del propio ser, por lo cual todas tienen un valor y un aprecio por igual.

9. Cuéntame de tus clases de bordado. Enseño el bordado Crewel, una técnica maravillosa que se ha conservado a través del tiempo. Se utiliza para decorar adornos del hogar y ropa, en distintos materiales, como lana o hilos de seda, sobre telas de algodón o lino.

10. ¿Planes? Estoy trabajando en un nuevo proyecto de artes decorativas. Planeo ir un tiempo a París a desarrollarme como bordadora y artista, y seguir dictando mis cursos de bordado.

www.auroraanita.com

http://artaurora.tumblr.com

http://delaanitacrochet.tumblr.com