Mujer sustentable

Bendita energía solar

¡Entre Arica y el río Cachapoal tenemos la mayor radiación solar del mundo! Esta energía, de las más constantes y abundantes que recibe la Tierra, se puede aprovechar para generar calor y electricidad: la zona conocida como Cinturón del Sol cubre la mitad del país, es decir que potencialmente se podrían obtener 100 mil MW.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Producción: María Eugenia Ibarra Foto: Nicolás Abalo Maquillaje y pelo: Pati Calfio

Colectores y paneles

Son las tecnologías posibles de instalar en casa, en el techo u otro espacio. Los paneles fotovoltaicos se encargan de recibir los fotones, pequeñas ‘cajitas’ llenas de energía del sol, cuyo choque con las planchas provoca una reacción que genera corriente continua; transformada en corriente alterna con un aparato llamado inversor, finalmente, es la misma que se compra a la compañía eléctrica.

Los colectores solares funcionan con paneles que transforman la energía solar, pero sirven para calentar el agua del baño. Con 2 m2 de colector instalados, se evita la emisión anual de 1,5 toneladas de CO2.

¿Por qué ocupar su energía?

Porque es limpia, contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, posterga el agotamiento de recursos naturales no renovables y reduce la dependencia energética de terceros. Además, los inmuebles que cuentan con la tecnología que permite usar la energía del sol suelen aumentar su valor comercial y reciben cuentas de electricidad y/o gas con precios más bajos.

Para ir de a poco

Louis Schipper es holandés, pero vive desde hace casi 10 años en Chile. Conoce el uso doméstico de la energía solar en el extranjero y, por conciencia ecológica, sustentabilidad y economía, quiso probar un sistema fotovoltaico en su casa de Pirque, encontrando una alternativa certificada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que permite amortiguar la inversión. Instaló ocho módulos de 250 W (2 kWp en total) y ocho inversores de 215 W, pero partió con dos paneles fotovoltaicos, cada uno con su propio microinversor; a medida que vio los resultados agregó los módulos y microinversores que necesitó para llegar a varios kWp. Así lo explica Christof Horn, gerente comercial de Heliplast, la empresa con la que Louis hizo su cambio a la energía solar.

¿Precios? El sistema de un módulo fotovoltaico y un microinversor parte desde los $ 500.000, más IVA.

www.heliplast.cl

Calcule y compare

El Centro de Información y Fomento de las Energías Renovables (CIFES), del Ministerio de Energía, tiene en su página web un sistema para conocer el gasto promedio de luz o gas, el ahorro que significaría cambiarse a un sistema que provea de energía solar y las opciones e inversión necesarias. Solamente hay que ingresar comuna, tipo de instalación (casa) y número de usuarios.

www.apps.cifes.gob.cl/calculadoras