Belleza

Cosmética antipolución: los nuevos superhéroes de la piel

En Santiago la contaminación del aire es un problema. No solo es mala a nivel respiratorio, también lo es para la piel. Altera el funcionamiento celular y aumenta la aparición de arrugas y sequedad. Afortunadamente ya existen las ‘locking creams’, productos especialmente formulados como barreras antipolución.

  • francisca.colussa

Compartir vía email

A medida que envejecemos la piel pierde humectación y disminuyen proteínas y hormonas que, entre otros factores, promueven aparición de arrugas y flacidez, y la contaminación a la que estamos expuestos no hace más que aumentar el problema.

“Ciudades como Santiago, que tienen un nivel de medio a alto de polución, un clima bastante seco, gran radiación UV y árboles y plantas con pólenes irritantes, hacen que las personas con antecedentes alérgicos e incluso las que no lo tienen se vean afectadas y presenten síntomas como resequedad e irritación, sobre todo en aquellas zonas del cuerpo más expuestas al aire libre, como, por ejemplo, los párpados”, explica el dermatólogo de Klein y Asociados Rodolfo Klein.

“Creo que el aumento de la preocupación sobre los procesos de envejecimiento y contaminación en el mundo ha vuelto los ojos de Occidente hacia Oriente, donde estas cuestiones se han venido tratando hace ya algún tiempo y los productos para el cuidado de la piel lo reflejan. Han surgido fórmulas diseñadas para combatir los radicales libres y agentes contaminantes del ambiente; la ciencia se ha puesto creativa para encontrar soluciones al interminable intento de mantener la juventud”, opina Joyce Kong, corresponsal de belleza para el sitio Refinery29.

Por eso, medios internacionales como Allure o Refinery 29 sugieren que es la dirección en que la cosmética dirigirá sus esfuerzos en los próximos años. En otros países ya se venden productos diseñados para combatir los efectos de la contaminación en la piel. Las novedades vienen de Asia, más específicamente de Corea -que a estas alturas es el Olimpo de la tecnología en belleza-, y se trata de una nueva clase de productos para el cuidado del cutis, formulados para crear una especie de segunda barrera cutánea para impedir la entrada de sustancias contaminantes a la piel, y también la salida de nutrientes y/o vitaminas.

Barrier / Locking creams

Aunque no hay estudios formales que se refieran al daño que causa la contaminación en la piel, los especialistas aconsejan cuidarse de ella. “Para la polución se recomienda mantener un cutis bien lubricado, que provea de una interfase entre la piel y el medioambiente para poder protegerla”, explica Klein.

En esa línea, la industria coreana tomó el concepto de las ‘barrier cream’ -o cremas de pañal, cuyas fórmulas son repelentes al agua y tienen propiedades para detener la irritación- y las adaptaron para ser usadas como parte de la rutina de belleza, como el último paso, porque en teoría se dice que una vez que se aplican, nada entra -ni siquiera el agua- y nada sale. La idea es que todos los tratamientos aplicados antes de esta ‘barrera’ permanezcan en la piel y no se desvanezcan a lo largo del día y evitar que el polvo y los contaminantes penetren al rostro.

La cosmetóloga y directora de Medsthetik, Mónica Böhmer, expilica que los cosméticos antipolución deberían contar con ingredientes como Osmopur (un gel fluido que contiene hiedra, girasol y extractos de salvado de arroz -ricos en ácido fítico-. Protege de la contaminación atmosférica -tabaco, gases nocivos y metales pesados-. Estéticamente, se recomienda este producto para su uso en geles, emulsiones y champús, y complejos como Phyto Complex para hidratar.

En Chile aún no está a la venta este tipo de cosmética, pero hay que fijarse en que las cremas tengan ingredientes protectores de la piel. “La vitamina A y derivados conocidos como retinoides activan la renovación celular de la piel y ayudan a evitar el envejecimiento precoz. También antioxidantes como las vitaminas C y E, extractos de té verde y la coenzima Q10”, agrega la esteticista.

Para aventurarse a probar estas fórmulas coreanas, las viajeras las pueden encontrar en Sephora y también se puede conseguir una gran variedad de productos (en spray, gel, cremas e incluso bases de maquillaje para bloquear el polvo) por internet a través de sitios como Koreadepart.com y Clubcliousa.com, que realizan envíos a todo el mundo.