Columnas

Atelier Versace recortado, agujereado, amarrado, enroscado

El Atelier Versace en su colección de primavera 2016 profundiza en el abuso de recursos complejos.

  • mariano.toledo

Compartir vía email

Las marcas de alta costura, además de lujo, deben mostrar todas sus destrezas y lograr proezas en la difícil ingeniería de la costura. La innovación es muy importante, como también las nuevas tecnologías, pero deben estar sustentadas por la maestría en el arte y el oficio de construir prendas perfectas. Es indispensable, además, la creatividad e inventiva para seguir asombrando y cautivando a sus clientes y atraer a otros nuevos.

Nada fácil este tridente de: creatividad + técnica + innovación.

El Atelier Versace en su colección de primavera 2016 profundiza en el abuso de recursos complejos. Sigue insistiendo en una modalidad de trabajo que dejó de ser una de sus características, para ser un ejercicio repetitivo y agotador. Hablo de esa maníaca forma de recortar y agujerear prendas y tratar de sujetarlas al cuerpo sea como sea.

El desafío de las leyes de la gravedad ya no sorprende demasiado; sobre todo cuando en esa contienda ¡gana la gravedad! El lenguaje es caótico y confuso, pone énfasis en el cuerpo femenino, pero tratándolo como un rompecabezas inconcluso.

Veamos algunos looks:

Look 1: me gustan los vestidos blancos largos, pero este vestido asimétrico… Observen la pieza lateral que enlaza la cintura con recorte en naranja. Me recuerda una pieza de una carpa de camping. El encaje por debajo con dibujos lineales en piedras brillantes. El remate del broche metálico de arnés. Pura disociación.

Look 1
Look 1

Look 2: este intrincado entero, con dibujos psicodélicos, tiene una sugestiva cuerda con nudo de ahorque, en el cuello, “demasiada información me está volviendo loco” (The Police).

Look 2
Look 2

Look 3: ¿atacada por las garras de Godzilla o rescatada del mar por las redes de un barco pesquero? ¡Ambas!

Look 3
Look 3

Look 4: ¡la famosa oficinista que llegó a la final de Survivor!

Look 4
Look 4

Look 5: final de la colección. El vestido que carga la responsabilidad de ser ‘espectacular’. No se escatimó en recursos. Tiene tantos agujeros, que sostenerlo en el cuerpo es obra de una malla transparente de silicona. El calce del corpiño está flojo por todos lados, y gracias a estas serpientes de Swarovski, todas estos retazos de telas no están en el suelo.

Look 5
Look 5

El imperio Versace fue construido bajo las premisas del lujo, la ostentación y la sensualidad. Este cóctel explosivo mal dosificado se llama vulgaridad.