Vida Sana

Envases libres de BPA

Tomar dos litros de agua al día es bueno para la salud. Pero beber de cualquier recipiente no es lo mismo. Aquí explicamos por qué se recomienda elegir productos que no contengan este químico.

  • Angelica Lamarca

Compartir vía email

Qué es1_340

El BPA es la abreviación de Bisfenol A, un químico presente en los plásticos y sus derivados; está en envases de alimentos y bebidas recubiertos con resina epoxi, como la parte interna de las latas de comidas y en plásticos de policarbonato (PC), usado en la fabricación de recipientes de comidas, envases de bebidas y aguas y mamaderas. Así lo explica la nutricionista de Clínica Las Condes Daniela Ghiardo. Lo peligroso de este químico es que se traspasa a los alimentos y bebestibles. Y la transmisión es aun más efectiva si:

– Se calientan los contenedores en el microondas

– Al poner líquidos o alimentos calientes en botellas o contenedores de plástico

– Cuando la botella o contenedor está viejo o roto

– Si se lava mucho o con detergentes fuertes.

———————————————————————————————————————————–

El BPA y nuestra salud

La nutricionista Daniela Ghiardo cuenta que los efectos del BPA sobre nuestra salud han sido tema de debate durante años en la comunidad científica. Hace más de 30 años se descubrió que el BPA es un componente que puede interactuar con hormonas como los estrógenos (hormonas sexuales femeninas) y afectar la función del sistema endocrino, desarrollo sexual y la fertilidad de hombres y mujeres. En el año 2008 se descubrió que quienes bebían o consumían alimentos con BPA tenían 3 veces más posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas y 2 veces mayor tendencia a padecer diabetes. El BPA también causa efectos negativos en la función de la tiroides, metabolismo de las grasas, diabetes, hipertensión y es un potente cancerígeno.

—————————————————————————————————————————————————-

Mamaderas sin químicos

Tanto en la etapa de gestación como en el de lactancia la madre puede pasar BPA a sus hijos. Esto entrega un potencial riesgo a la salud, entre ellos la pubertad precoz. A su vez, al calentar mamaderas con agua o leche en el microondas, este paso de BPA al alimento es en mayor cantidad. Incluso hay liberación en el proceso de esterilización. Por esto se sugieren siempre mamaderas de vidrio o rotuladas como libres de BPA.

—————————————————————————————————————————————————-

Viva el vidrio

La naturópata ayurveda Claudia Gallo (9-592 4142) dice que es muy importante tener en cuenta el recipiente a utilizar para guardar los alimentos y beber agua, para no contaminar de químicos y sustancias tóxicas.Una forma segura de evitar el contacto con BPA es usar envases y recipientes de comida de vidrio, porque este material está libre de sustancias químicas nocivas para la salud y no traspasa ni a los alimentos ni al agua o bebidas ningún tipo de químico.

—————————————————————————————————————————————————-

[block_quote cite=]Para tener en cuenta: En Estados Unidos desde el año 2011 está prohibida la fabricación de mamaderas con este material.[/block_quote]

—————————————————————————————————————————————————-

Buen producto chileno

“Vai” es la primera biobotella de Sudamérica libre de BPA. Contiene 500 cc de agua sin gas, purificada y libre de sodio. Su envase está hecho de PLA (ácido láctico polimerizado), el cual es de origen natural derivado de azúcares de plantas como maíz, caña de azúcar y residuos vegetales. Tiene las mismas características de funcionalidad que los plásticos tradicionales pero no afecta nuestra salud y cuida el medioambiente, ya que su envase es 100% compostable, reciclable y se degrada completamente en 80 días.

Dónde encontrarla: http://www.vaichile.cl/

—————————————————————————————————————————————————-

Contenedores saludables

Klean Kanteen es una marca que causa furor en Estados Unidos que ofrece botellas de agua reutilizables, contenedores y mamaderas. El interior y exterior de sus productos están hechos con acero inoxidable, el que es libre de BPA, ftalatos, plomo y otras sustancias tóxicas. Además pueden lavarse cuantas veces sea necesario, no guardan olores y no retienen sabores. Tienen un gran diseño y hay botellas para adultos de 532 ml, 800 ml, termos, botellas para niños de 355 ml y mamaderas de 266 ml y 148 ml. Son botellas reutilizables que cuidan el medioambiente, de diseños que destacan por sus colores y comodidad.

Dónde encontrarla: www.rgchile.com