Vida Sana

Compras generosas

En armonía con la naturaleza, sin explotación animal ni de la tierra. De eso se trata también un comportamiento sustentable. En la alimentación: saber el origen de lo que llevamos a nuestra mesa y comprar aquello que no ocasiona sufrimiento innecesario.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Producción María Eugenia Ibarra Foto Nicolás Abalo Maquillaje y pelo Pati Calfio

400LECHES VEGETALES. Las hay de almendra, avena, soya, arroz o quínoa, entre otros. Y aunque no tienen el mismo contenido nutricional de la leche de vaca, sus consumidores gozan de un producto similar bajo en calorías. Cada una tiene cualidades particulares: la leche de almendras, por ejemplo, muestra alto aporte vitamínico; la de soya contiene proteínas, calcio y ácidos grasos, sin colesterol, y la leche de arroz beneficia el sistema nervioso central.
Las leches vegetales se venden listas, principalmente en tiendas naturistas, o se preparan en casa con simples máquinas, como Miomat.
www.miobio.cl

VEGETALES BIODINÁMICOS. Son los alimentos cultivados según un calendario anual que sigue ritmos solares y lunares, un tipo de agricultura basada en el conocimiento de que tierra, plantas, animales y ser humano trabajan en conjunto.
Al surgir de campos no sobreexigidos (donde se cultivó un vegetal no se repite la siembra de la misma especie), los alimentos biodinámicos tendrían más fuerza y vitalidad.
Existen más de cuatro mil productores certificados por la organización internacional Demeter. En nuestro país, la investigación y enseñanza están a cargo de la Asociación de Agricultura Biológico-Dinámica de Chile y la oferta se encuentra en la producción de microagricultores que venden, por ejemplo, en Ecoferia de La Reina y en Aldea Nativa.
www.agriculturabiologicodinamica.cl
www.ecoferia.cl
www.aldeanativa.cl

GANADO SIN ESTRÉS. Los animales criados en libre pastoreo son la imagen del futuro, dicen algunos como el francés Yves-Marie Le Bourdonnec, adherente a la tendencia ‘vaca feliz’. En Chile existe este tipo de producción de carne, pero la ley no obliga a que el etiquetado lo especifique. ¿Cómo identificarla? Es de color rojo intenso y su grasa, amarillenta e, incluso, algo verdosa.

COMPRAR SIN BASURA. Original Unverpackt es el primer supermercado sin envases y, por lo tanto, no generador de estos desechos. Queda en Berlín, pero en Chile también hay opciones. La Vega y tostadurías son un clásico para comprar a granel. Otras opciones: el sistema de barrio Al Gramo y, para el té, la tienda Adagio Teas, que también vende decorativos envases para reponer la carga.
Además de no acumular basura, el sistema de compras por peso permite elegir y ver el producto (asegurándonos de su calidad), bajar la huella de carbono (ahorrando en procesado, embalaje y peso en el transporte) y apoyar el comercio de pequeños comerciantes.
www.tostadurias.cl
www.algramo.cl

HUEVOS DE GALLINAS LIBRES. También se conocen como huevos de gallinas felices, porque las aves que los producen viven sin el estrés de los criaderos, en libertad para desplazarse, escarbar, alimentarse de granos, plantas e insectos, revolcarse en la tierra y elegir nidos para poner sus huevos o dormir.
El sistema de gallinas libres tiene reglas para que se categoricen así. Por ejemplo, que vivan como mínimo en 5 m² de espacio por ave y en campos en los que no debe haber herbicidas ni pesticidas.
¿Dónde comprar estos huevos? En supermercados y tiendas de barrio, además de los proveedores de áreas rurales.
www.gallinafeliz.cl
www.ecoterra.cl