Vida Sana

Mandalas: el arte de la relajación

En sánscrito la palabra mandala significa ‘círculo’ y en tibetano son llamados ‘kylkhor’, que significaría ‘el centro de los alrededores’. Los especialistas aseguran que ayudan a marcar el camino al autoconocimiento profundo. A partir de este miércoles 27, La Tercera publicará una serie de 4 ejemplares.

  • camila.marnich

Compartir vía email

¿Qué beneficios tiene pintar mandalas?

1. Fomenta la creatividad. Pintar mandalas es un proceso creativo y espiritual. La creatividad pone en marcha fuerzas interiores, por eso es que los procesos creativos resultan terapéuticos al permitir drenar frustraciones y ensanchar nuestra capacidad de innovación. Al ejercer nuestra creatividad de forma constante y en niveles que impliquen un desafío cada vez mayor nos veremos muy beneficiados.

2. Trabajo de instrospección. Cuando pintamos un mandala estamos creando un mapa de nuestras emociones y estados de ánimo. El crear y pintar mandalas es mirar hacia nuestro interior, e integrar nuestro ser con todo lo que nos rodea. Logramos exteriorizar nuestros sentimientos, estados de ánimo y crear una imagen perfecta de cómo estamos en nuestro interior y cómo sentimos la vida en ese momento.

3. Es un proceso de autocuración. Trabajar con el mandala apropiado para enfocar el trabajo en la parte del cuerpo que se encuentra afectada es un método efectivo para ayudar a curar el cuerpo físico, siempre que se acompañe de otras técnicas. Existen mandalas para cada uno de los siete chakras que representan las distintas zonas del cuerpo, así podremos incrementar la creación de energía positiva y lograr una armonía.

4. La gran ventaja de la meditación activa con mandalas es que se pueden combinar varias técnicas de meditación al mismo tiempo. Al no ser un método rígido, al mismo tiempo que pintamos mandalas podemos realizar otras técnicas, como mantra yoga, aromaterapia, musicoterapia y la cromoterapia que siempre está presente en el trabajo de meditación.

A partir de hoy (miércoles 27 de enero) estarán a la venta 4 ediciones de libros de Mandalas junto al diario La Tercera. Son 30 dibujos para pintar por cada libro, y las fechas de circulación de cada uno son: Mandalas de las Emociones (27 de enero), Mandalas de los Origami (3 de febrero), Mandalas de Atrapasueños (10 de febrero) y Mandalas del Abecedario (17 de febrero). Cada libro cuesta $1.990.

Mandalas, una nueva forma de meditar