Vida Sana

¡Green Power! Viva la chlorella

Los superalimentos, aquellos que poseen grandes cantidades de nutrientes que ayudan al organismo a mantenerse en óptimas condiciones, son los aliados perfectos de una dieta saludable. Uno de ellos es el alga chlorella, la que además de ser una gran fuente de proteínas y clorofila refuerza el sistema inmune y elimina toxinas.

  • constanza.espinoza

Compartir vía email

¿Qué es?

Se le conoce como un superalimento, así como sucede con la popular espirulina. Chlorella es una microalga que posee la mayor cantidad de clorofila en el planeta, sustancia que absorbe la luz solar para realizar el proceso de fotosíntesis en las plantas. La particularidad de la clorofila, que además es la responsable del color verde de las plantas, es que tiene ciertas similitudes en su estructura con la hemoglobina (proteína presente en el torrente sanguíneo, principal responsable de la oxigenación celular y también de la pigmentación de la sangre). Consultamos a la nutricionista y creadora de Bounmangiare (talleres de nutrición y cocina), Pilar Caviedes, acerca de sus propiedades y beneficios: “La chlorella tiene una gran capacidad para eliminar las toxinas del cuerpo; desintoxica el hígado y el intestino”. Es también alta en proteínas, fibra y carbohidratos. Y es un importante regenerador celular, por eso se utiliza mucho en la producción de cremas para mejorar la piel dañada, ya que cuenta con un compuesto de alto poder de reparación y crecimiento celular”, explica la experta.

Poder verde: la clorofila

La gran cantidad de clorofila que contiene la chlorella tiene propiedades desintoxicantes para el organismo. Limpia el hígado y el intestino, regula la digestión, es un agente antiinflamatorio, previene la anemia (al ayudar a la formación de glóbulos rojos) y tiene un gran poder antioxidante. Esta sustancia se puede encontrar además en las verduras de hojas de tonalidad oscura como el kale, la espinaca, rúcula, brócoli, perejil, cilantro y albahaca.

Sus beneficios:

  • Alta en proteínas, es ideal para personas veganas.
  • Gran fuente de clorofila, omega 3, fibra, hidratos de carbono y micronutrientes.
  • Muy alta en betacaroteno, poderoso antioxidante.
  • Refuerza el sistema inmune.Estimula la reparación y el crecimiento de los tejidos del cuerpo.
  • Acelera el proceso de cicatrización de heridas y úlceras.

¡Ojo!

En algunas personas el consumo de esta microalga produce un aumento del ácido úrico (no recomendado para quienes sufren de gota), náuseas y malestar estomacal. “Puede provocar también la formación de gases y flatulencias debido a que aumenta el peristaltismo intestinal”, advierte Pilar Caviedes.

[block_quote cite=]“La chlorella es una excelente opción natural y de alto valor nutricional”, afirma Pilar Caviedes, nutricionista y creadora de Buonmangiare (talleres de nutrición y cocina). “Pero como todo suplemento debe ser recetado por un experto, no hay que abusar de su uso y se deben tomar en cuenta sus contraindicaciones”, advierte la especialista. [/block_quote]

¿Cuánto consumir?

Se aconseja consumir chlorella todos los días. La dosis varía de acuerdo al formato; en cápsulas lo recomendado son tres comprimidos en la noche, y en polvo, entre 3 y 4 gramos (una cucharada colmada), que pueden ser disueltos en zumos, batidos, yogur o agua.

Claudia Morales, una de las creadoras del blog y tienda online Lovinglife.cl, nos comparte una simple y rápida receta:

Batido cremoso y saludable:

Ingredientes:
1 plátano
1 mango (se puede reemplazar por 1 durazno o por 1 pera)
6 tabletas de chlorella¼ taza de agua

Preparación:
1. Picar el plátano en rodajas y congelarlo por al menos 8 horas 2. Una vez que esté congelado, agregar a la licuadora con el resto de los ingredientes y licuar 3. Servir inmediatamente.

¿Dónde encontrarla?

Tienda Aquasolar (www.aquasolar.cl)
Teléfono: +562 2880 2395
Dirección: Av. El Bosque Sur 77, of. 1, Las Condes (Metro Tobalaba).

Tienda online LovingLife.cl (despachos a todo Chile).

Aldea Nativa (www.aldeanativa.cl)
Teléfono: +562 25024709
Dirección: Tobalaba 1799, Providencia.