Belleza

¿Cómo cuidar los párpados?

El cuidado de la piel del rostro es un ítem importante en nuestras vidas, especialmente cuando queremos evitar arrugas, manchas o protegerla del sol. Pero hay una zona importante que solemos dejar de lado: los párpados. Consultamos a expertos y estos fueron los tips que nos entregaron para protegerlos

  • camila.marnich

Compartir vía email

¿De qué debemos preocuparnos?

El daño de los párpados se da principalmente por el uso de productos inadecuados y por efecto de la luz ultavioleta. “También influye la calidad de maquillaje que aplicamos, por eso hay que preferir productos de buenas marca que sean hipoalergénicos. Antes de usar un producto hay que darle un periodo de prueba, aplicándolo por poco tiempo para ver cómo responde la piel; ésta no debería presentar enrojecimiento, inflamación ni picazón’’, afirma la Dra. Alejandra Ríos, directora de Central Klinic.

El dermatólogo Rodrigo Loubies, médico asesor de la Corporación Nacional del Cáncer (Conac), recomienda tomar medidas de foto protección de la zona ocular para prevenir algo más extremo, como el cáncer. “El uso de lentes oscuros con filtro UV es tal vez el mecanismo más importante, también el de filtros solares adecuados para la piel del párpado -manteniendo cuidado con la irritación ocular que podrían provocar los filtros mal usados- ayuda a evitar quemaduras solares. Al tomar sol, siempre se debe evitar dormir con los ojos expuestos en forma directa a la radiación”.

Hacer de la limpieza un hábito

Los párpados también necesitan de una rutina de limpieza diaria, la que debe realizarse con especial cuidado y suavidad debido a la naturaleza delgada de la piel de la zona.

“Se debe mantener un cuidadoso balance entre la renovación del exceso de sebo y de restos de cosméticos sin dañar los lípidos intracelulares. Esta piel es delicada y además de una adecuada higiene, el tejido debe ser humectado y agregar protección solar, por lo que todo humectante debe poseer una formulación altamente lubricante que cuide la piel sin ocluirla y sin interferir con la visión si accidentalmente se introduce dentro del ojo”’, explica la Dra. Ríos.