Vida Sana

Todo sobre la tagatosa

Este endulzante natural es cada vez más popular. Fue descubierto por casualidad pero pronto se pensó en masificar su producción debido a los múltiples beneficios que aporta a la salud: es apto para diabéticos, endulza más que el azúcar y tiene menos calorías.

  • Angelica Lamarca

Compartir vía email

Producción: Tam Jiménez R. Foto: Alejandra González Agradecimientos: Casardi y Very Organic People

¿Qué es?

Es un ‘azúcar’ presente en la naturaleza en pequeñas cantidades que fue descubierta hace unos 30 años, cuando el científico estadounidense Gilbert Levin probaba experimentos en la NASA para detectar vida en Marte. Uno de sus intentos involucró el uso de ciertos nutrientes para determinar la presencia de vida microbiana en muestras de suelo traídas desde ese planeta. Años más tarde, Levin creó una empresa que continuó la experimentación con este endulzante y sobre todo con la forma de producirlo masivamente a bajo costo. En 2001 la FDA reconoció la tagatosa como un alimento seguro para el consumo.

La consultora naturista Paulina Vargas (www.bowspa.cl) agrega que este endulzante natural hoy se obtiene de la lactosa presente en la leche. A través de un procedimiento industrial se elimina la glucosa de su composición, dejando solo la galactosa, para luego pasar a un proceso de fermentación de donde se obtiene la tagatosa.

Intolerancia a la lactosa: Aun cuando proviene de la proteína de la leche, en su proceso de elaboración se elimina todo índice de lactosa, gluten o fructosa. Por eso es perfecta para quienes son intolerantes a la lactosa, también para diabéticos y para quienes quieran cuidar su peso y salud.

Su aspecto: Es muy similar al del azúcar blanco de mesa y posee una textura muy fina, parecida a la de la llamada azúcar glass o azúcar flor.

Su sabor: También es muy similar al del azúcar blanco.

¿Cómo se usa?

La nutricionista Fernanda Jara dice que la tagatosa puede usarse para endulzar bebidas calientes y frías. Además se puede utilizar para la elaboración de productos de pastelería, helados y mermeladas. Una de sus principales virtudes es que no se ve afectada al someterse a temperaturas elevadas, por lo que sirve incluso para la elaboración de caramelo y merengue.

Buen reemplazo de la azúcar refinada

La nutricionista Andrea Pacheco (www.nutriberryconsciente.cl) explica que gracias a sus propiedades los pacientes diabéticos con intolerancia a la glucosa o con glicemia alterada podrían utilizar este edulcorante en ayunas sin problema. También es buena para aquellas personas que desean seguir consumiendo cosas dulces pero sin agregar un exceso de calorías. Además, al contrario del azúcar refinada, posee un efecto prebiótico y no cariogénico (no produce caries). Y algo muy importante es que se ha comprobado que no es genotóxica (sustancias capaces de causar daños al ADN), embriotóxica (con elementos dañinos para el embrión) ni teratogénica (aquello que produce malformaciones al feto).

5 beneficios

La nutricionista clínica de Red de Salud UC Christus Fernanda Jara enumera algunos de los beneficios que entrega la tagatosa a nuestro organismo:

1. Su capacidad de endulzar es muy similar a la de la azúcar blanca o refinada.

2. Su bajo aporte en calorías la hace recomendable para personas que buscan disminuir el consumo total de energía en la dieta.

3. No eleva la glicemia, por lo que es recomendable para quienes padecen resistencia a la insulina o diabetes.

4. No se ha relacionado con la aparición de caries dentales versus otros tipos de endulzantes.

5. Ayuda a regular la digestión, ya que posee propiedades prebióticas.

Buenos datos

La consultora naturista Paulina Vargas explica que la proporción de tagatosa es la mitad que la de azúcar, es decir, 100 gramos de azúcar equivalen a 50 de tagatosa. O, lo que es lo mismo, dos cucharadas de azúcar equivalen a una de tagatosa. Otra diferencia frente a endulzantes como la fructosa y la sacarosa, es que el organismo no asimila totalmente la tagatosa. Una parte se absorbe en el intestino delgado (entre un 15 y 20%) y la gran mayoría se fermenta en el colon, convirtiéndose en ácidos grasos gracias a la acción de las bacterias. Esto ayuda a que no se vean afectados los niveles de glucosa ni de insulina en la sangre, logrando un índice glicémico muy bajo.

Dónde encontrarla

A la venta en Cafetería y Almacén Natural Vop (www.vop.cl), Jumbo, Lider, tienda La Chakra y tiendas Dellanatura.