Vida Sana

El diseño no bota

Una mirada por el mundo lo muestra: marcas, casas de moda y diseñadores eligen elementos que se consideran desechos para convertirlos en materia prima de nuevas propuestas valorizadas a través de la sustentabilidad. Sus productos se compran en boutiques, con venta directa u online, como en el portal chileno Kchibache.com, especializado en artículos que combinan cuidado medioambiental y diseño.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Producción María Eugenia Ibarra Foto Nicolás Ábalo Maquillaje y pelo Pati Calfio

400ROPA DE RESIDUOS Plástico de botellas, neumáticos, redes de pesca abandonadas, posos de café, lana y algodón posindustrial son materia prima de Ecoalf, marca de moda sostenible fundada en España en 2009. Su objetivo es aportar en la solución respecto al uso excesivo de recursos naturales y creciente número de residuos en países industrializados. Su más reciente iniciativa, Upcycling The Oceans, quiere limpiar el mar reciclando parte de los materiales recogidos y convirtiéndolos en hilo y tejidos.
En Chile, la diseñadora alemana Annegret Hielscher tiene un taller donde crea ropa con telas nuevas, pero también dicta workshops para reutilizar el vestuario antiguo y rescatar la memoria de aquellas prendas confeccionadas con materiales de buena calidad.
www.ecoalf.com
annegret.hielscher@gmail.com

IDEAS DESDE FRANCIA Los artesanos y diseñadores de Hermès descartan muchos materiales en la búsqueda de la perfección. Para no botarlos, Pascale Mussard creó una división especial llamada Petit H que los emplea para crear verdaderos objetos de deseo, por ejemplo, exclusivas lámparas y platos; también aros, collares y otros accesorios.
Coralie Marabelle, Design Percept, L’Herbe Rouge, Christine Phung, Orange Fiber, Em Riem, Eric Raisina y Nina Gautier son marcas y diseñadores que presentaron su trabajo en la pasada Expo Milán 2015 con Textifood. Esta iniciativa aprovecha desechos vegetales y animales provenientes de restos de comida para ocupar, por ejemplo, tintes naturales de posos de café, corteza de baobabs, ortigas y hojas secas de plátano.
En Pinterest.com/hermesofficial/hermès-petit-h
www.ninagautier.com
www.lherberouge.com

MUJERES Y CARTERAS Gafreh es una organización que recicla bolsas plásticas en Burkina Faso, donde un grupo de mujeres africanas lava el material recogido y lo corta en finas tiras que luego se convierten en hilos de plástico y, más tarde, en firme género para hacer carteras a la venta en boutiques europeas. El proyecto procesó cerca de 14 toneladas de bolsas plásticas en 2010.
Proyecto Chapa hace algo parecido. También está a cargo de mujeres, pero trabaja desde Chile, reutilizando y reciclando las chapas de latas de aluminio para que sus artesanas tejan distintos diseños de carteras.
www.gafreh.org
Instagram: Proyecto Chapa

JOYAS CON NUEVO VALOR Elle, e-Waste Jewelry es una marca de accesorios creada por una arquitecta chilena que colabora en solucionar el problema de qué hacer con piezas de dispositivos electrónicos en desuso. Lo logra a través de colecciones donde los cables y plugs RCA de audio/video y USB sirven para replicar técnicas de tejido artesanal, nudos y broches.
Jeremy May, en tanto, es un artista inglés que ocupa como material para anillos y colgantes las páginas de libros viejos, cortándolas una a una a través de un proceso de laminación que, finalmente, se pule y cubre de laca. Es un fino trabajo que ha sido expuesto en galerías de arte.
www.elle.godoymarcela.com
www.littlefly.co.uk