Vida Sana

Beneficios de descansar frente al mar

Uno de los destinos más preferidos en vacaciones son las playas de la larga costa de nuestro país. Aquí van los beneficios de descansar frente al mar.

  • Angélica Lamarca

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Producción: Tam Jiménez R. Foto: Alejandra González Agradecimientos: Pórtico

El aire marino

La naturópata Denisse Ortiz (9-91253718) cuenta que en los principales centros de talasoterapia se estudia que el aire marino está compuesto de carga iónica negativa, necesaria para compensar el exceso de carga iónica positiva que adquirimos en la ciudad. La influencia de los iones negativos en el cuerpo es amplia:

-purifican la sangre: investigaciones hechas por el doctor Tanaka (Universidad de Kioto), en Japón, descubrieron que la ionización negativa purifica la sangre ya que aumenta su alcalinidad.

-logran un restablecimiento de la célula: cuando la cantidad de iones negativos en la sangre aumenta, se activan las funciones de la célula. Se alza el metabolismo y las funciones de esa célula se restablecen gradualmente.

-mejoran la respiración: Los iones negativos se crean a partir del roce entre el movimiento del agua y el viento. El golpe y la fuerza de las olas generan millones de partículas que favorecen el intercambio gaseoso entre células y la penetración de oxígeno a los pulmones.El sistema respiratorio funciona mejor y elimina sustancias nocivas. Se genera así un intercambio gaseoso saludable.

El mar en nuestra piel

Svetlana Raylan, naturópata, cosmetóloga y dueña de la tienda de productos cosméticos orgánicos Organic Beauty (www.organicbeauty.cl), explica que los baños marinos son muy beneficiosos. El agua de mar nutre la piel haciéndola más elástica y saludable, retarda el envejecimiento celular, elimina toxinas y favorece el funcionamiento correcto del metabolismo. A su vez, posee propiedades antisépticas y antibióticas.

Osmosis: Es el proceso que se produce cuando la superficie cutánea entra en contacto con el agua salada del mar, absorbiendo los minerales y oligoelementos marinos, produciendo así la renovación de la piel.

Bueno saberlo: El agua del mar es similar al plasma de la sangre y tiene un pH alcalino. Por esto funciona como un catalizador del equilibrio para el organismo.

Beneficios principales:

1. El agua de mar rehidrata y, al mismo tiempo, entrega la totalidad de los minerales más puros y orgánicos al organismo.

2. Reequilibra el desbalance de las funciones enzimáticas.

3. Regenera las células, ya que les entrega todos los elementos imprescindibles para su buen funcionamiento.

Posición horizontal

La instructora de yoga y directora del centro Sadhana Yoga (www.sadhanayoga.cl), Emma Marín, explica que la posición horizontal que tomamos al recostarnos en la arena durante las vacaciones es muy beneficiosa para la salud, ya que el corazón descansa. Cuando estamos verticales, el corazón debe luchar más contra la fuerza de gravedad para que la sangre fluya a todo el cuerpo. En horizontal esta tarea se hace más fácil. El cuerpo tiene una circulación sanguínea más óptima, se oxigena mejor y favorece los procesos de purificación y regeneración. A su vez, el estar recostados lleva inmediatamente a una situación de descanso consciente, por lo que nuestro sistema nervioso se relaja, disminuye el estrés y la respiración se hace más lenta, suave y efectiva.

Para un descanso mayor: Si se está acostado y se quiere un descanso más profundo es bueno enfocar la atención en la exhalación, tratando de hacerla más consciente y larga.

Caminar sobre la arena

El kinesiólogo Juan Brunstein enumera los beneficios de caminar sobre la arena:

1. Eleva el gasto energético, ya que requiere de un mayor trabajo mecánico; por ejemplo, si se escoge trotar sobre la arena se obtiene un gasto metabólico 1.4 veces mayor al que se logra si se corre sobre cemento.

2. Caminar descalzos sobre la arena produce un esfuerzo extra para el cuerpo, ya que debe adaptarse a una superficie irregular. Esto fortalece importantes grupos musculares como plantares, estabilizadores de rodilla y tobillo. A su vez ayuda a que desarrollemos mejor el equilibrio.

3. El caminar descalzo exige a la musculatura encargada de la buena postura. Esto contribuye también a un mayor control corporal.

Estar bajo el sol

La dermatóloga de Red de Salud UC Christus Natacha Quezada dice que tomar 10 minutos de sol es necesario para activar el metabolismo del calcio y la vitamina D en el cuerpo.

Horas adecuadas: Antes de las 10 a.m. y después de las 16 hrs. Entre las 10 y las 16 horas la radiación es más fuerte y se requiere obligatoriamente el uso de factor solar.

Elección del factor solar: Se recomienda usar un factor solar FPS 50+, resistente al agua. Debe aplicarse cada 3 horas y si se está dentro del agua por largos momentos, cada una hora. Hay que aplicarlo generosamente y esperar al menos 10 minutos para que haga un efecto protector en la piel.