Vida Sana

La nobleza del bambú

Elemento importante del feng shui y planta de la suerte en la cultura china, se trata además de un material descrito como el más sustentable del mundo: crece naturalmente en muchos lugares del planeta y lo hace protegiéndose a sí mismo, gracias a sus propiedades antibacterianas y antimicóticas. Liviano y resistente, sus especiales cualidades también lo convierten en excelente materia prima para elaborar desde vestuario hasta casas.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Producción María Eugenia Ibarra Foto Nicolás Abalo Maquillaje y pelo Pati Calfio

400500 MIL TIPOS. El bambú es una gramínea con especies leñosas y otras herbáceas, las primeras se usan en construcción y las segundas, en decoración.
Crece espontáneamente en todo el mundo, menos en Europa. En Chile se le encuentra desde la Quinta a la Undécima Región, específicamente con el género chusquea y la forma coligüe, un bambú de caña sólida, como lo es cerca del 25% de los tipos de esta gramínea.

SIN CONTAMINACIÓN NI DEFORESTACIÓN. Sus raíces ayudan a contener los bordes de ríos y retienen agua en los suelos, su follaje puede absorber más del 50% de la contaminación ambiental y su madera es antibacteriana, razón por la que se emplea en utensilios de cocina. Gracias a su rápido crecimiento, no da pie para la deforestación: en dos o tres meses vuelve a crecer y algunas especies alcanzan 90 cm en un día.

BICICLETAS, PAÑALES Y MÁS. Se comercializan más de 50 mil productos hechos con bambú. Lakonn tiene pañales ecológicos confeccionados con el material y Bamboo&Organics importa novedosos artículos, desde utensilios para la casa hasta bicicletas de diseño, vestuario, toallas extraabsorbentes, pesas de baño, marcos de anteojos, teclados, mouse, carcasas para smartphones y audífonos.
En Facebook Bamboo&organics /www.lakonn.cl

ACERO VEGETAL. La diseñadora en arquitectura de interior Maira Bisquett Chang estudió en el Instituto del Bambú CBRC, de Hangzhou, China, y creó la empresa de diseño Bamboobiz a partir del asombro que le provocan las potencialidades del material. ¿Cuáles son algunas? Se conoce como ‘acero vegetal’ por la constitución de sus fibras: en los árboles son cortas y se entrelazan unas con otras; las del bambú, en cambio, son paralelas y largas, van desde la base a hasta la punta. Esa longitud genera más flexibilidad que otros materiales, también resistencia a la compresión y tracción, por eso se considera que es el material más antisísmico.
El bambú es aislante acústico y térmico; su propiedad antibacteriana lo hace perfecto para diferentes recubrimientos y su cáscara o cutícula -mucho más dura que su interior- protege de los insectos; sin embargo, en usos al aire libre, cuando quedan espacios abiertos, se recomienda aplicar barniz fungicida, parafina o aceite de linaza cada 2 o 3 años.
www.bamboobiz.cl

PROTECTOR DE LA PIEL.  Antimicótica, antimicrobiana y suave al tacto, así es el bambú cuando se trabaja como textil. Su fibra es fresca en verano y tibia en invierno. Resulta hipoalergénica, protege de los rayos UV y absorbe humedad gracias a su estructura molecular. Monarch ocupa este material y su gerenta de productos y diseño, Paz Macera, explica que la fibra se elabora usando celulosa de la planta obtenida de la pulpa de su caña: “Proviene de cultivos con ciclos renovables cortos, sin uso de químicos fuertes”.