Mujer sustentable

Propósitos ‘verdes’para el nuevo año

Caminar más: no contamina, permite ahorrar dinero en transporte y mejora la condición física, sobre todo si se andan alrededor de cinco mil pasos diarios unas cinco veces por semana. Tres razones para contemplarlo como primera intención ‘verde’ de 2016. Otros buenos objetivos aquí.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Producción: María Eugenia Ibarra Foto: Nicolás Abalo Maquillaje y pelo: Pati Calfio

COMPRAR EN FERIAS SUSTENTABLES. Ahí se puede conversar con quien plantó, regó y cuidó los vegetales que comeremos, elegir huevos de gallinas felices, llevarse a casa ropa de algodón orgánico, lanas naturales, juguetes y más. Así es en Mercado Sano (segundo sábado de cada mes en la pérgola de la esquina de calle Ortúzar con Simón Bolívar, Ñuñoa) o en Ecoferia La Reina (miércoles y sábados de 9.30 a 14 hrs.). En Feria Infante 1415 se encuentran artículos de producción local, desde diseño hasta plantas.

www.altro.cl

www.ecoferia.cl

Facebook.com/feriainfante1415

m-sust-adACOGER A UN ANIMAL. El Centro de Rescate de Fauna Silvestre de Codeff alberga pumas, zorros chilla y culpeo, quiques y loros tricahue y cachaña decomisados por la Ley de Caza. Aquí se rehabilitan para devolverlos a su hábitat, pero cuando no es posible, por su salud o acostumbramiento al ser humano, se les acoge por el resto de su vida. Se pueden apadrinar aportando mensualmente desde $3.000, ayudando así a costear gastos médicos y alimentación. Cada mes los padrinos reciben un informe de su ahijado, y una vez al año se hace un paseo al centro de rehabilitación.

En el Centro de Rescate Canino de Ñuñoa viven perros recogidos de la calle a la espera de alguien que los adopte. Se entregan sanos, limpios, vacunados y esterilizados. Se puede ir de lunes a viernes (15 a 16 hrs.) o sábados (9 a 13 hrs.). Si no se puede adoptar, también está la opción de inscribirse como voluntario y acudir al centro para pasear los perros que pasan su día en caniles.
apadrina.crfs@codeff.cl

www.crcvoluntarios.wordpress.com/adopta

CALCULAR MI HUELLA DE CARBONO. Los expertos dicen que tener conciencia de ella ayuda a reducirla: ZeroCarbon es una aplicación gratuita para iPhone que calcula el CO2 que emitimos anualmente; CerocO2.org permite, además, conocer iniciativas de compensación, y Calcula.mihuella.cl es una herramienta para llevar un registro y participar de un catastro nacional.

RECICLAR MÁS. En su tienda de Mall Sport, Patagonia abrió Worn Wear, sección que ofrece ropa usada y reparada para darle nueva vida. Cualquiera que tenga alguna prenda de la marca en buen estado y en desuso puede llevarla, y a cambio recibirá crédito para usar en la misma tienda.

Otra alternativa es Gratiferia, una instancia donde todos los productos son gratis, desde libros usados hasta ropa, también servicios como corte de pelo y talleres exprés. Cualquiera puede participar eligiendo un artículo que le guste, no es requisito hacer trueque, pero aprovechar de llevar algo en desuso y buen estado para ofrecerlo es una forma de alargar su vida útil y entregarlo a alguien que lo valorará.
Facebook.com/GratiFeriaSantiago

TENER UNA CASA MÁS EFICIENTE. La producción de electricidad es responsable de cerca del 20% de los gases de efecto invernadero. Para minimizarla ayuda preferir ampolletas de bajo consumo, desenchufar los artefactos eléctricos que no se estén usando (desconectar una tele puede ahorrar 50 kg de CO2 anuales) y optar por electrodomésticos cuyas etiquetas de eficiencia energética tenga cualquiera de estos signos: A+, A++ y A+++.