Vida Sana

Ejemplo de menú navideño saludable

Podemos hacer aperitivos, postres y comidas ciento por ciento naturales y sabrosas para la Navidad y no sentir culpa después. Así, no tendremos que preocuparnos por los kilos extras que ganaríamos.

  • Angelica Lamarca

Compartir vía email

Producción: María Eugenia Ibarra Foto: Rodrigo Cisterna

TRAGO


Blanca Valdés, juice master y directora de Jugos La Prensa (jugoslaprensa.cl), entrega la receta de este trago navideño saludable, sin alcohol y apto para toda la familia:

Sidra Navideña

Ingredientes:
2 litros de jugo de manzana prensado / 2 cucharaditas de canela / 4 clavos de olor / ½ cucharadita de nuez moscada / 2 naranjas peladas en rodajas / 1 manzana picada en cubitos / palos de canela para decorar / hielo a gusto

Preparación:
Mezclar todo y dejar reposar en el refrigerador al menos dos horas antes de servir.

ENTRADA 


Alejandra García, dueña de la cafetería orgánica y emporio VOP (www.vop.cl), nos regala esta receta sabrosa y liviana, ideal para no exagerar en estas fechas:

Crema fría de palta (6 porciones)

Ingredientes:
1 ½ tazas de agua / 2 paltas grandes (450 gr) / 2 cucharadas de jugo de limón (ideal si es una lima) / sal y pimienta

Para servir:
½ cucharadita de merkén / 1 cucharadita de ciboulette picado para decorar / 1 bandeja (200 gr) de brotes de alfalfa u otros

Preparación: Poner en una juguera el agua, la palta, el jugo de lima y licuar hasta lograr una crema homogénea. Condimentar con sal y pimienta a gusto y refrigerar por dos horas.

Presentación: queda muy bien servida en vaso o taza pequeña, espolvoreada con merkén y ciboulette. Y en el mismo plato poner los brotes.

PLATO PRINCIPAL 


Belén Dussaubat, instructora y coach de Raw Food del Living Light Culinary Arts, California www.chirimoyalegre.cl aporta esta exquisita preparación:

Torre de Cous Cous de coliflor y zucchini (4 personas)

Ingredientes:
1 zapallo italiano mediano / 2 tomates medianos-pequeños / Brotes de alfalfa / 1 puñado de tomates cherry / 6 aceitunas

-Para la salsa de tomates: 2 tomates frescos / 10 rodajas de tomate seco / 5 ciruelas secas / Cebollín y albahaca a gusto

-Cous cous: 3 tazas de coliflor / 1 palta / 10 aceitunas negras / 4 cucharadas de cilantro / 1 cucharadita de jugo de limón / sal de mar.

Preparación:
1-Para la salsa: rehidratar los tomates secos en agua fresca por dos horas y luego licuar el resto de los ingredientes.

2-Rallar la coliflor muy fina. Cortar aceitunas en tiritas y trozos pequeños.

3-Cortar cilantro muy fino y moler palta.

4-Mezclar todos los ingredientes del cous cous.

5-Cortar tomates y zapallitos en rodajas finas (zapallos un poco más delgados que tomates).

6-Armar torre con capas: sobre un plato poner una rodaja de zapallo, una de tomate, salsa de tomates, rodaja de zapallo, otra de tomate, cous cous, rodaja de zapallo, otra de tomate, salsa de tomates y decoración con aceitunas, tomates cherry y brotes.

POSTRE


Belén Dussaubat (www.chirimoyalegre.cl) entrega la siguiente receta:

Brownie navideño con helado de berries (4 a 6 porciones)

Ingredientes brownie:
1,5 taza de almendras / 2 tazas de dátiles / jugo de media naranja y ralladura de su cáscara / 4 hojas de menta / 3 cdas. de cacao amargo en polvo sin azúcar

Ingredientes helado:
3 plátanos maduros congelados / 2 tazas de berries congelados / menta para decorar. Opcional jarabe de agave o sirope de maple para endulzar.

Preparación brownie:
En un procesador o 1, 2, 3 triturar las almendras, luego los dátiles. Cortar hojas de menta finamente. Mezclar dátiles y almendras molidas con la menta, el jugo de naranjas, la cáscara rallada y el cacao. Amasar bien y refrigerar por al menos una hora.

Preparación helado:
Pelar plátanos y congelar por al menos 24 horas. Congelar berries. Retirar del frío y esperar al menos 15 minutos. Al momento de servir el postre, procesar o licuar ambas frutas congeladas, sin agua, para conseguir una textura cremosa de helado. Añadir jarabe de agave o de maple si se quiere endulzar más.

Postre final: Armar una base lisa de brownie personal sobre cada plato dándole forma de círculo, cuadrado, triángulo o corazón, y sobre éste, una bolita de helado recién preparado. Decorar con más berries y hojas de menta y ¡a disfrutar!

CHOCOLATES PARA EL BAJATIVO


Bombones de chocolate (12 a 15 bombones)

Alejandra García (www.vop.cl) nos regala una de sus preparaciones:

Ingredientes:
2 cdas. de miel cruda de abejas o miel de maple / 4 cdas. de aceite de coco orgánico / 4 cdas. de cacao 100%, en polvo / 10 o 15 almendras

Preparación: Poner la miel y el aceite de coco en un bol de vidrio a baño María hasta que la mezcla esté líquida. Agregar el cacao a la mezcla, revolviendo para que se incorpore totalmente. En un molde para bombones, de silicona o metálico, poner una almendra en cada uno y rellenar con la mezcla del chocolate. Refrigerar o congelar hasta el momento de servir. Dejarlos a temperatura ambiente por cinco minutos y desmoldar. Servir de inmediato.