Belleza

Baila, baila sin parar…¡y haz tu maquillaje durar!

Si vamos a una fiesta, queremos que el maquillaje se mantenga perfecto de principio a fin. Existen ciertos truquitos que ayudarán a que la base no se derrita, el labial no se mueva y el delineado cat eye no termine bajo los ojos. Llegar al final de la noche con el rostro en buenas condiciones sí es posible.

  • constanza.espinoza

Compartir vía email

Básico: full hidratación

Porque no basta con aplicar un poco de base y luego pulir con polvo compacto, un cutis hidratado y saludable es fundamental a la hora de conseguir un efecto radiante. “La clave para que un maquillaje se extienda y sea duradero es tener una piel previamente bien cuidada”, afirma la maquilladora Carola Pizarro. ¡Y ya empezó la cuenta regresiva! Porque los expertos recomiendan preparar el cutis con al menos una semana de anticipación. “Lo ideal en los días previos es beber al menos dos litros de agua y evitar consumir productos picantes o muy condimentados, para evitar la aparición de granitos o espinillas”, dice el maquillador Juan José Sandoval. “Un truco casero muy fácil para hidratar y preparar nuestra piel es la manzanilla. Basta con preparar una infusión con dos bolsitas en medio vaso de agua, y una vez hecho se deja en el refrigerador unos 10 minutos para que se enfríe. Luego, se pasa con cuidado por la piel un algodón humedecido en la infusión; se reactiva así la circulación, además de limpiar e hidratar el rostro”, cuenta el makeup artist.

Sí a un look natural

Opta por bases fluidas, livianas e hidratantes, y no abuses del corrector. Entre más pesados y gruesos, más se nota lo que se desea disimular, especialmente si lo que se quiere ocultar son granitos e imperfecciones. También existen correctores iluminadores, estos son ideales para cubrir ojeras o zonas oscuras del rostro, como el arco del labio superior y las comisuras de la boca. Para fijar existen opciones como las brumas e incluso las aguas termales. “Para alargar la duración, personalmente, nunca uso fijador de maquillaje. Prefiero mantener un maquillaje fresco con el Agua de Belleza Caudalie o simplemente optar por el agua termal”, cuenta Carola. ¿Y si no se cuenta con ninguno de los productos mencionados? Mezcla en una juguera un vaso de agua mineral y aloe vera, luego deposita en un rociador y aplícalo dando pequeños chorros en tu piel. “Hazlo durante el proceso de aplicación de la base para refrescar el cutis y conseguir mayor fijación, finalmente sella con polvos translúcidos o compactos, del color que quieras. Se puede utilizar también a modo de fijador, rociando como último paso y dejando secar naturalmente”, aconseja Juan José.

Todo se mantiene en su lugar

Siempre previo a este tipo de maquillajes se debe tener la piel limpia, exfoliada y humectada. La crema hidratante refrescará el rostro y ayudará a que el cutis consiga la textura adecuada para que el maquillaje logre una mejor fijación. Luego, se debe aplicar un ‘primer’. “Estos increíbles productos hacen que todo dure mucho más. Dejan una piel perfectamente preparada e incluso algunos consiguen iluminar, al poseer en sus fórmulas pequeñas partículas de luz, haciendo que el rostro se vea radiante”, cuenta Carola Pizarro. Existen ‘primers’ para el rostro y también específicos para ojos, labios y pestañas.

Importante: recuerda que estos productos se aplican previo a la base, sombras, delineador, labial y máscara de pestañas.

Mirada y labios perfectos

Los párpados son una zona difícil, debido a que tienden a ser más oleosos que el resto de la piel del rostro, haciendo que los pigmentos de las sombras se acumulen en sus pliegues. Para fijar las sombras y también los delineadores, en todos sus formatos, es indispensable utilizar un ‘primer’ específico para párpados. Basta con distribuirlo con la yema de los dedos, antes de aplicar los productos para dar color o crear trazos en la piel. “En el caso de que no tengas este tipo de cosméticos, puedes aplicar encima de la sombra un poco de polvo translúcido para fijar y evitar el exceso de sudor”, propone Juan José Sandoval. Y para los labios también existe primers, que son ideales para personas que sufren de resequedad. En caso de no contar con éste, un truco que Juan José utiliza es delinear y rellenar por completo los labios con un lápiz de un color similar al del labial. Esto hará que su posterior aplicación se fije mejor . También, como toque final, se puede usar un poco de polvo translúcido para un acabado mate.

Tendencia: ojos luminosos

“Es una de las buenas tendencias de este año”, afirma Juan José. “Para lograrla se deben iluminar todas las zonas altas a su alrededor, como por ejemplo, sobre el párpado y el borde superior del hueso del pómulo”, explica el experto. “Esto dará energía y vida a tus ojos, además lo puedes mezclar con una sombra mate para destacar aún más el brillo”, complementa. Una segunda opción luminosa es el denominado ‘strobing’, donde se aplica iluminación sobre párpados, tabique de la nariz, frente (en medio, pasándose unos pocos centímetros del límite que marcan las cejas), mentón, hueso del pómulo y arco de Cupido con iluminador en formato cremoso (pieles secas) o también en polvo (pieles grasas). “Hay una nueva tendencia muy setentera y glam donde se reemplaza el iluminador por glitter y se aplica, generalmente, en los pómulos”, complementa la maquilladora Josefa Inostroza.

Tendencia: boca/pestañas protagonistas

“Al maquillar los labios de algún color oscuro, como los tonos burdeos, morado y negro, estos se llevan toda la atención, además de generar el efecto de una cara más pequeña y de definir mejor los labios”, dice el maquillador Juan José Sandoval. “Los puedes mezclar con un rubor y un iluminador dorado, esta es una combinación que siempre queda bien”, asegura. Otra opción es optar por unos labios mate y nude, para destacar el volumen de la boca. “Previamente se deben iluminar los bordes inferior y el arco de Cupido, para luego potenciar ese efecto”, recomienda el makeup artist. Otra tendencia que sigue la corriente de los populares delineados gráficos es la de dibujar puntos bajo las pestañas inferiores. “Es algo que se está utilizando mucho en Europa para ir a fiestas y bares”, cuenta Josefa Inostroza. “Se realiza un punto en medio de la zona con un delineador, en cualquier color, para conseguir un look algo más quirky”, explica.

La maquilladora para Yves Saint Laurent, Carola Pizarro, propone un look osado y actual para estas fiestas, con las sombras metalizadas como protagonistas.

¿Cómo conseguirlo?

1. Humedece un pincel y carga con sombra oscura para delinear el interior de tu ojo; será intenso, pero no es un trazo tan definido como el lápiz, advierte la experta.

2. Con un pincel seco carga con sombra oscura y difumina bajo las pestañas inferiores (muy pegado a la raíz de ellas) y con un pincel difuminador, aplica la misma sombra desde la cuenca hacia el lagrimal.

3. Este look puede acompañarse con una boca de un rojo profundo o para algo menos fuerte, se puede optar por un labial nude.