Mujer sustentable

Verde Navidad

En esta época, muchas personas optan por poner en sus árboles, puertas y pesebres objetos decorativos con sentido sustentable y valor ecológico. Es todo un mundo en el que caben emprendimientos, tradiciones familiares, talleres y manualidades.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Producción: María Eugenia Ibarra Foto: Nicolás Abalo Maquillaje y pelo: Pati Calfio

Estrellas de origami

Papelísimo es una iniciativa española dedicada a mostrar trabajos en papiroflexia. En su cuenta de Pinterest están todas sus ideas y una especial para Navidad es la de estrellas para colgar en el arbolito. Son fáciles de hacer siguiendo los pasos del video que facilitan y descargando la plantilla. Se puede escoger el papel que se quiera, sirve incluso el de revista o diario. Para colgar, hay que buscar una cinta y ¡ya está!

www.papelisimo.es

Aprender y decorar 

Proyecto Huerto preparó talleres de arte con técnicas de dibujo, decoupage y esténcil, muy útiles de aplicar en la decoración navideña vinculada a los huertos y en regalos hechos a mano, por ejemplo, maceteros, cajones, señaléticas y bitácoras de trabajo.

En Casa de Oficios dictan talleres que rescatan tradiciones manuales y, pensando en Navidad, coordinaron cursos que enseñan cómo hacer timbres para decorar tarjetas, etiquetas o papel de regalo, caligrafía para aplicar en esos papeles, pan de Pascua y coronas de Navidad hechas de flores. Otras opciones son el taller de costura de estuches y cajas de tela (para adornar la mesa o la casa rellenando con algo navideño), casitas de galletas de Navidad y serigrafía sobre cerámica.

www.proyectohuerto.cl

www.casadeoficios.cl

Quinchamalí

El trabajo en greda negra de esta localidad de la Región del Biobío representó a Chile en Expo Milán 2015 y tiene Sello de Origen o Denominación de Origen (D.O). Entre las piezas que elaboran los ceramistas están los nacimientos compuestos por Niño Jesús en su cuna, Virgen María, San José, tres Reyes Magos, un burro, una vaca y una oveja.

www.kipu.cl

Banderines navideños

Están de moda y son fáciles de hacer. Si la opción es comprarlos, Sawá Accesorios Hecho a Mano es una buena alternativa. Con trabajo ciento por ciento artesanal, ofrece guirnaldas de banderines navideños que se hacen con algodón americano y retazos de género. Su máxima es reciclar, por eso no botan nada y las telas que sobran se ocupan para elaborar letras de los mismos banderines. Envían a todo Chile y entregan en Plaza Ñuñoa, en Santiago.

facebook.com/sawahechoamano

Personalizar

Teresa Díaz, directora de Casa de Oficios, no compra adornos, sino que decora el árbol de Navidad con objetos que va encontrando durante el año: “Cosas que no necesariamente están pensadas para ser usadas como decoración navideña. Ponemos un ramo de flores de crin hechas por manos de artesanos en lugar de la estrella y colgamos pájaros de fibras chilotas, animalitos de mimbre o de boqui, mariposas de crin o canastos de quilineja. Son objetos simbólicos para nosotros, coleccionados poco a poco”.

A la ilustradora Francisca Yáñez diciembre la encontró en Alemania, y para decorar su espacio en el extranjero se le ocurrió algo relacionado con lo que mejor saber hacer: “Estoy dibujando una silueta de árbol con cinta washi en la pared y la voy a rellenar con dibujos de adornos y personas que me gustaría tener cerca”.

La restauradora y encuadernadora de libros Olaya Balcells compró hace dos años en Artesanías de Chile varios angelitos blancos hechos con crin de caballo: “Quedaron preciosos en el árbol de Navidad. También he hecho mis propios adornos. Por ejemplo, minilibritos o más bien libretitas minúsculas de cuatro o seis hojas, con tapas de colores y pintadas por mis sobrinos u otros niños, que luego colgamos juntos en el árbol”.

www.artesaniasdechile.cl