Moda

¡Cuidado!, temporada de tacos

Se acabó el año y todas quieren despedir el viejo y recibir el nuevo con el mejor outfit, pero para muchas un look de fiesta no está completo sin un par de tacones. La pregunta, entonces, es válida… ¿Qué pasa con la salud cuando el uso de tacos es reiterado y durante largos períodos? Acá algunos expertos explican qué puede pasar si se abusa de este tipo de zapatos.

  • RevistaMujer

Compartir vía email

Por Fernanda del Real

Los tacones son la única prenda que sienta bien a casi todo tipo de cuerpo, pero independiente de cuánto aporten al look, la opinión del doctor Jorge Filippi, jefe de cirugía tobillo pie, Red de salud UC CHRISTUS, desalienta a cualquiera. “El pie no está hecho para andar con tacos, sino para distribuir la carga entre el talón y la base de los dedos”. El experto cuenta que someterse al uso de tacones por un período prolongado a través de los años puede incluso producir deformidades en los pies.

Cuánto taco

Según expertos tres a cuatro centímetros es la altura máxima que debieran tener los zapatos para que causar daños, de lo contrario se pueden desarrollar algunas deformidades óseas. El doctor Filippi comenta algunos de los problemas que pueden surgir gracias a este tipo de calzado. “Hay algunas deformidades que se producen en los pies como los juanetes o los dedos en garra que obviamente se acentuarán con el uso de un taco y un zapato apretado”, ambos problemas son producidos, entre otras razones, por el uso de calzado inadecuado. Los juanetes son una deformidad que afecta la base del dedo gordo del pie –enrojecimiento, hinchazón, dolor-. En el caso de los dedos de garra, caminar o usar zapatos puede ser doloroso, debido a la posición arqueada que estos adoptan.
El experto explica que hay otra condición producida por usar tacones por años. “A las mujeres que ocupan tacos toda la vida, se les va produciendo un acortamiento en el tendón de Aquiles, aquel que se encuentra en la parte trasera del pie”. La consecuencia es que las mujeres cuyos tendones se ‘acortan’ tienen dificultad para andar con zapatos bajos; les provoca dolor.

Por cuánto tiempo

Los expertos concuerdan: si hay que ocupar tacones, que sea la menor cantidad de tiempo posible y tratar de evitarlos para el uso cotidiano. El doctor Cristián Ortiz, Jefe Cirugía Tobillo y pie de Clínica Alemana, explica: “los zapatos estéticos son un requerimiento social difícil de eludir, pero el mejor calzado es una zapatilla, es por eso que es lo que la mayoría de la gente escoge para caminar”, enfatiza. Pero para quienes se rehúsan a renunciar a los centímetros de más que otorgan los tacones, Jorge Filippi recomienda los zapatos con plataforma, y explica que, más que la altura de los zapatos, lo fundamental es observar su inclinación. “Por ejemplo, si tengo un zapato con plataforma que tiene 3 o 4 centímetros adelante y 6 cm en la parte de atrás, la inclinación es de 3 centímetros nada más; logras tener un poco más de altura, por lo tanto es una manera de verse más alta”. Y hace la última advertencia: “si usas unos ‘zancos’ demasiado altos, aunque sean con plataforma, se debe tener en cuenta que mientras más alto el zapato, más inestable es y por ende, habrá más probabilidades de sufrir esguinces del tobillo”, asegura.

Qué hacer

“El cuerpo es como un juego de bloques, si alteras uno, todo cambia en su alineación”, dice la kinesióloga Amaya Osses, quien asegura que el acortamiento de los músculos por el uso de tacones altera la posición no solo de los huesos de los pies, sino también de las piernas, la pelvis y la columna. La especialista recomienda que si se va a utilizar tacones, hay que mantener actividad física constante. “Si tienes sobrepeso agregas peso “extra” y más rápido ocurren las alteraciones articulares”, dice. Además recomienda mantener la musculatura bien elongada. Finalmente aconseja que, al final de un día o una noche de tacos, sumergirlos en agua fría siempre será una buena opción. “Como estuviste sobrecargando mucho el tendón y pie, pueden ocurrir pequeñas inflamaciones, entonces con frío se controlan para que no queden activas y no generen más daño en el tejido” agrega.