Belleza

Rostro despejado

Se puede tolerar la retención de líquido en las piernas e incluso en el abdomen, pero en la cara no. ¡Nadie quiere verse hinchada en la zona más visible del cuerpo! Una persona sana puede despertar con el rostro inflamado principalmente por causa de deshidratación o la falta de sueño. La directora de MedSthetik, Mónica Böhmer, nos entregó medidas prácticas para resolver este problema en casa.

  • francisca.colussa

Compartir vía email

Foto: Getty

400Hay días en que uno despierta y la imagen que ve en el espejo no es tan halagadora. Los ojos como globo y los cachetes de manzana delatan que no descansamos bien la noche anterior. La hinchazón o edema facial se produce cuando se acumula líquido en los tejidos, y se debe generalmente a una hidratación deficiente, la falta de sueño o la ingesta de alcohol. Todos estos factores tienen en común que generan retención de líquido. “Al consumir alcohol se deshidrata la piel, porque este detiene la producción de una hormona antidiurética, que ocasiona la pérdida de agua del cuerpo”, explica la cosmetóloga y directora de MedSthetik, Mónica Böhmer.

Las mujeres además tenemos mayor tendencia a retener líquido por las hormonas. Por eso es bastante común presentar hinchazón en todo el cuerpo algunos días antes de la menstruación. Esto porque el nivel de la progesterona -relacionada a la retención de agua- aumenta en este período.

Remedios caseros

Existen varias medidas que se pueden tomar en casa para aliviar esta sensación y salir ‘más liviana’ a enfrentar el día. Böhmer recomienda preparar una infusión de manzanilla y dejarla en el refrigerador la noche anterior para que esté helada e ingerirla en ayunas. También se puede empapar gasa en el agua de manzanilla y ponerla sobre el rostro unos minutos.

Los pepinos son un clásico para descongestionar el rostro. Tienen propiedades astringentes suaves y, además, un efecto calmante y refrescante”, dice Mónica. La especialista recomienda cortar rodajas de pepino, dejarlas en el congelador algunos minutos para que estén bien frías y aplicarlas sobre las zonas hinchadas por 10 minutos.

La leche es una aliada natural para aliviar los ojos. Se puede sumergir un algodón en leche fría y ponerlo sobre los ojos hinchados para que al contacto con este ingrediente a baja temperatura se produzca un efecto desinflamatorio, mientras sus componentes suavizan la piel. Otra alternativa es el té verde o negro. La cosmetóloga sugiere dejar las bolsitas húmedas en el congelador por 30 minutos y luego poner una bolsa en cada ojo y dejar actuar por 15 minutos. Después se lava la cara normalmente y se aplican las cremas de contorno.

¡Manos a la obra!

“Los masajes permiten aliviar la hinchazón y se pueden realizar en poco tiempo. Con la yema de los dedos recomiendo comenzar desde el mentón hacia las mejillas, masajeando en círculos pequeños. Luego del contorno del ojo hacia la sien, para drenar los tejidos del rostro”, explica Mónica.

Si el tiempo apremia o las medidas no han sido suficientes para aliviar por completo la inflamación, el maquillaje es un salvavidas para salir de apuros. El make-up artist Marcelo Bhanu recomienda el uso de primers, que ayudan a iluminar la piel y “hacen que al tacto quede radiante”, dice.

Si la zona más afectada son los ojos, el consejo es “evitar las sombras claras y muy brillantes para no sumar más volumen. Escogería sombras en tonos más neutros como marrones y beiges para conseguir un look más natural”. Eso sí, una textura satinada es más conveniente que una mate, “porque esta última no reflecta la luz, se ve como efecto tiza, no se ve natural”, agrega Bhanu. Por último, unas capas de máscara de pestañas. “Cambian el foco de atención visualmente”, explica el maquillador, y ‘abren’ la mirada, disimulando la hinchazón de los párpados.

Dos buenas mascarillas 


Máscara de café
El café tiene un alto poder antioxidante. “Tiene la capacidad de atenuar ojeras y signos de estrés”, explica Böhmer. Para preparar la mascarilla, mezclar café molido bien fino con yogur y miel hasta lograr una pasta homogénea. Sobre la piel limpia poner una capa gruesa y dejar actuar por 15 minutos. Enjuagar y aplicar crema hidratante.

Máscara de cacao
El cacao también es rico en antioxidantes, suaviza, ayuda a deshinchar y eliminar grasa. Mezclar cacao en polvo con yogur natural. Sobre la piel limpia aplicar y dejar actuar por 20 minutos. Enjuagar con agua tibia y aplicar la crema hidratante.