Gastronomía

Caerse al dulce

Porque sabemos que para muchos es la mejor parte de la cena, invitamos a cinco cocineros a pensar en el postre de Navidad que harán durante esta fiesta y a compartir su receta favorita.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

Texto y Producción Josefina Strahovsky  Fotos Rodrigo Cisterna

Mousse helado de mango, miel de ulmo y salsa de chocolate
Antonia Cafati


A la cocinera, especialista en cocina saludable y creadora del sitio web www.brotesyraices.cl, no le atraen particularmente los postres. En su casa prefiere consumir frutas frescas o jugos que las contengan, pero la Navidad es la oportunidad de celebrar con algo diferente. “Para una fiesta está bien hacer algo más contundente y que le guste a toda la familia. Siempre recomiendo usar productos orgánicos y de calidad”.

02-400Ingredientes para 6 personas
Para el mousse:  
3 tazas y ½ de mango bien maduro picado en cuadritos
1 taza y ½ de leche de coco en lata (sin azúcar)
1 taza de leche de almendras
1 naranja (ralladura)
½ centímetro de jengibre fresco
Extracto puro de vainilla a gusto
3 cucharadas grandes de miel de ulmo
Azúcar de coco a gusto (opcional)
Para la salsa de chocolate:
4 cucharaditas de aceite de coco
6 cucharaditas de cacao en polvo (100% natural)
4 cucharaditas de agave o miel de abejas

Preparación
1. Para el mousse: licuar todos los ingredientes hasta formar un líquido espeso y suave 2. Probar, y si hace falta dulzor agregar azúcar de coco o un endulzante natural a gusto, y mezclar. Al enfriar o congelar el dulzor bajará bastante, lo que se debe considerar al momento de probarlo 3. Idealmente poner la mezcla en una máquina para hacer helados hasta formar una mezcla cremosa y firme. Si no, congelar por 2 horas, sacar del frío, revolver con un tenedor y volver a congelar hasta conseguir la consistencia deseada 4. Para la salsa de chocolate: en un pocillo, a baño maría, mezclar el aceite de coco y el cacao 5. Una vez homogéneo agregar el agave o la miel y mezclar hasta obtener una salsa suave 6. Para el montaje: disponer una porción del mousse helado en el plato y decorar con el chocolate. Se puede terminar con unas gotas de jugo de naranja y decorar con arándanos frescos.

01-600

Galletas de jengibre
Daniel Glukman


La cafetería y pastelería Daniel’s Bakery (www.daniels.cl) ya está decorada para estas fechas y su carta también se modificó para incluir algunas especialidades navideñas. La más emblemática: las clásicas galletas de jengibre. “Además, como yo soy judío, sumamos algunas recetas típicas de Janucá como los berlines (en la foto) que me preparaba mi mamá durante este festejo (que dura de 8 días y que este año comienza en la víspera del 7 de diciembre) donde se acostumbra comer cosas fritas”, explica.

03-400Ingredientes para 20 personas 
1 taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 taza y ½ de azúcar morena
1 huevo
2 cucharaditas de esencia de vainilla
3 tazas de harina sin polvos
2 cucharaditas de bicarbonato
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de jengibre en polvo
½ cucharadita de canela en polvo
½ cucharadita de nuez moscada en polvo
½ cucharadita de clavos de olor
1 cucharada de jengibre cristalizado
Azúcar gruesa a gusto

Preparación
1. Precalentar el horno hasta que alcance 200° 2. Batir la mantequilla y el azúcar por 2 minutos hasta lograr una mezcla pálida y voluminosa 3. En un bol, por separado, combinar el huevo, vainilla y la sal 4. Cernir la harina, polvos y especias 5. Agregar a la mezcla de mantequilla los huevos hasta lograr una crema. Luego incorporar la harina en tercios y finalmente añadir el jengibre cristalizado 6. Separar la mezcla en 2 y refrigerar al menos por una hora o de un día a otro. Estirar sobre un mesón enharinado hasta alcanzar un grosor de 6 milímetros 7. Enharinar el molde para cortar y formar las galletas 8. Disponer sobre una lámina de silicona para cocinar y hornear por 7 a 9 minutos 9. Antes de hornear se pueden decorar con azúcar gruesa.

04-600

Torta de chocolate y guindas
Pilar Rodríguez


La familia de esta cocinera, dueña del espectacular Food & Wine Studio (www.pilarrodriguez.cl) en Colchagua, se reúne en Navidad en su casa de Pichilemu, donde, obviamente, es ella quien cocina. “Vienen mi hermano y mis sobrinas de Alemania y estamos todos juntos”, cuenta. En honor a esta celebración, porque tampoco es fanática de los dulces, todos los años se preocupa de hacer un postre especial y esta vez será esta torta de chocolate y guindas.

06-400Ingredientes para 6 a 8 personas
Para los panqueques de chocolate  
300 g de mantequilla sin sal
300 g de azúcar flor
300 g de harina sin polvos (cernida)
5 huevos
30 g de cacao en polvo
3 g de polvos de hornear
Papel de mantequilla
Para el relleno chocolate (ganache)
500 g de cobertura de chocolate amargo en trozos
500 g de crema
Para el relleno de mermelada de guindas
500 gramos de guindas frescas sin carozo
400 gramos de azúcar

Preparación
1. Para la mermelada de guinda: en una olla pequeña poner las guindas y el azúcar y macerar durante 24 horas. Llevar a hervor y cocinar, a fuego medio, revolviendo constantemente hasta reducir a la mitad y conseguir la textura de mermelada. Enfriar y reservar 2. Para los panqueques: precalentar el horno a 190°. Batir la mantequilla a pomada y agregar poco a poco el azúcar flor. Cernir la harina con los polvos de hornear y el cacao en polvo. Incorporar, intercaladamente, los huevos y la mix de harina a la mezcla de mantequilla. Mezclar hasta conseguir una mezcla uniforme 3. Cortar 12 hojas rectangulares de papel mantequilla de 15 x 25 centímetros. Untar de forma pareja cada hoja con la masa de panqueques con un grosor de 5 milímetros. Cocinar, cada hoja, por 3 a 4 minutos. Dejar enfriar y reservar 4. Para la ganache de chocolate: calentar la crema y antes que hierva agregar la cobertura. Retirar del fuego y revolver constantemente hasta que se derrita 5. Para el montaje: sacar un panqueque del papel y colocarlo sobre una superficie lisa. Cubrir con una capa delgada de la ganache y tapar con otro panqueque (sin el papel) y hacer lo mismo con una capa de mermelada. Repetir la misma operación hasta conseguir la altura deseada 6. Cubrir con la ganache restante. Si al momento de cubrir la torta, la ganache está dura, calentar a baño maría 7. Servir con guindas frescas.

05-600

Rollos de canela
Matías Palomo


Este chef  -quien, además de ser embajador de diversas marcas y realizar cenas privadas, colabora con la fundación Actuemos- asegura que en estos rollos de canela se reúnen los sabores y colores que uno asocia con la Navidad. Su ingrediente favorito de esta receta: los kumkuats, que aportan al dulzor de estas masas y un toque de acidez.

07-400Ingredientes para 8 a 9 personas
Para la masa:  
½ taza de agua tibia
1 cucharada sopera de azúcar
½ taza de mantequilla
1 taza de leche tibia
½ taza de azúcar
1 huevo
1 cucharadita de sal
4 tazas y ½ de harina
2 cucharaditas de levadura
Para el relleno: 
½ taza de mantequilla
¼ taza de azúcar
2 cucharaditas de canela en polvo
Para la compota de frutos secos: 
100 g de damascos secos
100 g de ciruela seca descarozada
100 g de kumkuat o cualquier fruta de temporada
100 g de azúcar
¼ taza de pisco
½ taza de agua
1 rama de canela
Cáscara de limón a gusto
Jengibre a gusto
1 estrella de anís

Preparación
1. Disolver la cucharada de azúcar y la levadura en el agua tibia 2. Mezclar hasta que se disuelvan por completo y dejar reposar 10 minutos 3. En un bol mezclar la mantequilla con la leche tibia y cuando se hayan integrado por completo añadir la levadura disuelta 4. Cuando la mezcla esté uniforme incorporar la ½ taza de azúcar y el huevo, luego sumar la sal y 2 tazas de harina. Amasar y añadir el resto de esta 5. Extender la masa en una superficie plana enharinada y amasar hasta obtener una masa lisa y suave que no se pegue en las manos 6. Disponer la masa en un bol y dejar reposar tapada con un paño húmedo por unos 45 minutos o hasta que duplique su tamaño 7. Regresar a la superficie enharinada y ahí extender la masa formando un rectángulo de unos 30 x 60 centímetros aproximadamente 8. Esparcir sobre la masa los ingredientes del relleno. Primero la mantequilla ligeramente derretida, luego el azúcar y por último la canela 9. Enrollar y cortar segmentos de 4 a 5 centímetros de largo y disponer sobre una bandeja de horno. Dejar reposar por 15 minutos antes de hornear 10. Hornear a 170° por 25 a 30 minutos o hasta que estén dorados 11. Retirar del horno y dejar reposar 12. Para la compota: cocinar los ingredientes a fuego bajo por 20 minutos 13. Servir los rollos acompañados de la compota.

08-600

Cheesecake de nutella
Javiera Gatica


La socia y encargada del área dulce del espacio gastronómico Sin Recetas (www.sinrecetas.cl) eligió esta preparación porque, para ella, el chocolate es sinónimo de fiesta, de celebración. “Me entusiasmé con esta versión de nutella porque mi especialidad son los cheesecakes, y quería probar algo distinto para este año”, cuenta.

09-400Ingredientes para 8 personas
340 g de queso crema
100 g de azúcar granulada
113 g de chocolate negro
400 g de nutella
2 huevos
1 paquete de galletas de chocolate con crema de vainilla
20 g de mantequilla
1 pizca de sal
1 cucharadita de esencia de vainilla
Chocolate para decorar
Guindas frescas para decorar

Preparación
1. Procesar las galletas con la mantequilla 2. Enharinar un molde y cubrir la base con la mezcla. Aplanar bien con las manos 3. Batir el queso crema junto con el azúcar y la vainilla hasta que quede blando 4. Derretir el chocolate y 200 g de nutella, a baño maría, y agregarlo a la mezcla batiendo 5. Incorporar, uno a uno, los huevos y mezclar hasta lograr una masa homogénea 6. Hornear a 160° durante 1 hora 7. Enfriar y refrigerar durante 1 día 8. Cubrir el cheesecake con la nutella restante y decorar los costados con chocolate en ramas y guindas frescas.

10-600