Belleza

La boca que quiero

Los labios perfectos tienen un secreto y se llama ‘lip contouring’. Este término reúne técnicas de maquillaje que permiten camuflar defectos y resaltar atributos para que la aplicación del labial quede impecable y la boca luzca todo su potencial.

  • francisca.colussa

Compartir vía email

Fotos Getty Images

700
Ok, las Kardashian-Jenner han llevado el contouring al extremo. No es un secreto que el mundo entero esté obsesionado con estas técnicas para esculpir el rostro. Hace algunos meses fue polémico el ‘Kylie Jenner Challenge’, en que muchas jovencitas probaron más de alguna técnica, varias bien riesgosas como aumentar el grosor de sus labios a través de la succión, que aparte de generar heridas, moretones y una inflamación espantosa no hacía ningún favor en su estética.
Afortunadamente en el caso del lip contouring no hay necesidad de procedimientos extraños. Se puede lograr fácilmente un efecto de labios prominentes conociendo algunos trucos de maquillaje, aunque se requiere aplicar bastantes productos, por lo que no es recomendable para quienes prefieren un look más natural. El make-up artist Marcelo Bhanu entrega unos consejos infalibles para sacar partido y destacar de buena manera esta zona del rostro.

¿Y si tengo arruguitas?
“Se pueden camuflar dándoles volumen a las líneas de expresión”, explica Marcelo Bhanu. Lo importante es diferenciar si es una arruga o una línea de expresión. Las primeras no deben iluminarse, porque se ven grasosas y se notan más. En el caso de las segundas, por ejemplo las del surco nasogeniano (arrugas de la risa), se pueden iluminar con una base 1/2 tono más claro o con un iluminador para que visualmente se rellenen y se emparejen con el resto de la piel.
Para quienes tienen arrugas en la zona del bozo (típico de fumadoras), su mejor aliado será el lápiz delineador, ya que actúa como barrera, evitando que el labial ‘suba’ hacia esos surcos. Las texturas son un punto importantísimo a considerar. Mientras más densa, peor. Se va a meter sí o sí en la arruga, haciéndola más visible. Por el contrario, texturas ligeras y translúcidas como líquido o gel aportarán mayor frescura y capas más delgadas.

Labios caídos
Muchas veces ocurre que al finalizar el maquillaje de los labios se ven caídos, sobre todo al utilizar tonalidades más intensas. Pero remediarlo es tan simple como agregar con golpecitos un poco de corrector al final de las comisuras, que al iluminarlas las levanta ópticamente. Si hay más destreza técnica también se pueden tapar los extremos y redibujar el borde de la forma que uno prefiera.

Más volumen, por favor
Si se busca lograr un efecto ‘Angelina Jolie’, una forma fácil de ampliar los labios es aplicar un poco de base o de un labial más claro al que se está usando sobre el centro de los labios y por encima maquillar con el labial normal. O también se puede poner un poquito de gloss en esa zona, así se agrega volumen en forma sutil.

Pasos básicos


1. Hidratar muy bien los labios y el rostro.
2. Iluminar sobre el borde de los labios, enfatizando el corazón.
3. Con un lápiz de labios delinear siguiendo la forma natural de los labios. Si son muy delgados, se puede trazar justo por fuera para ampliar visualmente sin que se vea artificial.
4. Rellenar con el lápiz y luego aplicar el labial encima.
5. Con corrector o base marcar los labios por fuera con una brocha pequeña plana o con corte diagonal para ayudar a definir la forma, perfeccionar el trazo y pulir el resultado.