Vida Sana

Un buen jabón

Nuestra piel es como una esponja. Absorbe todo lo que ponemos sobre ella. Por eso es muy importante que los productos que usemos sean de buena calidad. Para limpiar el cuerpo es una buena opción recurrir a productos naturales.

  • Angelica Lamarca

Compartir vía email

Producción: María Eugenia Ibarra  Foto: Rodrigo Cisterna

Hidratación

La doctora Amaranta Luzoro, dermatóloga de la Clínica Las Condes, explica que es esencial usar un jabón de buena calidad, porque el uso de productos abrasivos daña la piel; podrían secar y/o causar irritación. En la ducha un jabón adecuado mantiene protegido el manto lipídico de la piel; permite que esta no se deshidrate con el agua caliente y los otros productos de limpieza. A su vez, ayuda a que se mantenga indemne la barrera cutánea, así evita infecciones y protege la pérdida excesiva de agua.

La elección correcta

La piel es el órgano más grande y cumple una función esencial en nuestro contacto con el medioambiente, explica la cosmetóloga Mónica Bohmer (www.medsthetik.cl). Para escoger un jabón hay que fijarse en:

-Que no sea muy alcalino, ni muy desengrasante ni demasiado aromatizante.

-Son ideales los jabones neutros que poseen un pH similar a la piel (entre 5 y 7). Cuando el pH de la piel cambia, esta se altera en su funcionamiento y aparecen irritaciones.

-La elección del jabón adecuado tiene que ver con el tipo de piel, si es seca, grasa, normal o sensible.

-Hay que preferir jabones que no tengan aditivos como el lauril sulfato de sodio, ya que es muy irritante y desequilibra la grasa natural de la piel. La reseca y deshidrata.

-Es importante que el jabón no contenga triclosan y triclocarban, que se encuentran generalmente en los antibacteriales líquidos y se asocian a un aumento de dermatitis.

-Es recomendable un jabón sin parabenos, que son los conservantes de la cosmética. Son potentes antibacteriales y antifungicidas que imitan las hormonas del cuerpo e interfieren en el sistema endocrino.

La opción natural

El experto en jabones naturales Matías Vicente (www.agualluvia.cl) explica que el uso prolongado de jabones artificiales va, de a poco, secando la piel y eliminando los componentes que la protegen. Él recomienda buscar los que sean ciento por ciento naturales. Si algunos de sus ingredientes son orgánicos (aceites, hierbas, aceites esenciales), aun mejor.

Ingredientes indispensables

Matías Vicente (www.agualluvia.cl) enumera algunos ingredientes naturales esenciales para que el jabón sea saludable y de buena calidad:

-aceites vegetales vírgenes: idealmente prensados en frío como el aceite de oliva y aceite de palta. Ambos son ricos en vitaminas, minerales, proteínas y ácidos grasos esenciales para nuestra piel. Protegen la piel y ayudan a la formación de colágeno y son un gran hidratante.

-leche de cabra: es rica en nutrientes y sirve para tener una piel más lisa, más hidratada y tersa.

-extractos de hierbas medicinales y frutos: como matico, caléndula, romero, murtilla, maqui, etc. Cada uno aporta sus propiedades; pueden ser cicatrizantes, desinfectantes y antioxidantes.

-aloe vera: regenera tejidos, expulsa bacterias, buen cicatrizante. Gran antiinflamatorio.

-miel: emoliente y nutritiva, lo que ayuda a mantenerla tersa y suave.

-aceites esenciales: son la única forma de dar aroma en forma natural, el resto de las fragancias son artificiales. Hay muchas variedades como la lavanda, rosa, melisa, etc.

Dato


Aquí van algunos datos de jabones en que los ingredientes son ciento por ciento naturales y de primera calidad:

www.agualluvia.cl

www.facebook.com/cosmeticagood

www.goodproducts.cl

www.acaricias.cl