Moda

Margaret Thatcher: la subasta de su guardarropa

El 15 de diciembre, Christie’s de Londres subastará 350 piezas que pertenecieron a quien fuera Primera Ministra del Reino Unido. Personaje polémico en vida y aun después de su muerte, la colección de Margaret Thatcher había sido ofrecida antes al Victoria & Albert Museum, que se negó a adquirirla.

  • Florencia Sanudo

Compartir vía email

©Norman Parkinson-Bettmann Corbis
©Norman Parkinson-Bettmann Corbis

Pocas mujeres fueron tan profundamente amadas y tan visceralmente detestadas como ella. Durante los once años (1979-1990) que llevó las riendas de Gran Bretaña, Margaret Thatcher (fallecida en 2013) despertó las pasiones de sus conciudadanos por su fuerza, su tenacidad y la frialdad con que tomaba decisiones, aun las más difíciles.

A excepción de sus breves -y gélidos- encuentros con Isabel II (se dice que fue el único de sus primeros ministros a quien la Reina no soportaba) estaba rodeada permanentemente de hombres a quienes debía convencer y dominar. Su inédita posición como mujer primer ministro (nunca antes y nunca después) le exigía un esfuerzo suplementario que se manifestaba también en su manera de vestir. Thatcher no podía ser demasiado femenina ni tampoco un clon de un hombre, debía inspirar confianza pero no perderse en un mar de trajes y uniformes.

La colección que Christie’s pondrá en subasta el 15 y 16 de diciembre en Londres (aunque las ofertas se abrirán antes por Internet) incluye 350 lotes, entre los cuales hay documentos de valor histórico como su discurso de despedida ante la Cámara de los Comunes o el ‘dispatch box’ (estuche de despacho), un maletín de cuero rojo al que llegaban los documentos importantes. También objetos que le eran particularmente queridos, como el águila en cerámica que le ofreció el entonces presidente de Estados Unidos Ronald Reagan y su colección de figuras de porcelana.

El legendario  estuche de despacho.
El legendario estuche de despacho.

Pero lo que más expectativa despierta son las 200 piezas de su guardarropa personal: ropa, carteras y joyas, valuadas entre 1.200 y 270.000 dólares. Hija de un sastre, Margaret Thatcher creció sabiendo la importancia de un buen corte. Más adelante diría en una entrevista publicada en el Vogue UK, en agosto de 1985: “Todo lo que puedo hacer para llamar la atención sobre la moda británica, lo hago”. En cuanto a su guardarropa, se convirtió en sinónimo de ‘power dressing’, la ropa que emana el poder de quien la lleva.

De izquierda a derecha: impermeable Acquascutum y pañuelo haciendo juego; traje gris de Francois Neckar (el mismo que lleva en la foto principal); el look usado en su encuentro con Ronald Reagan; su vestido de matrimonio, traje de crepe de lana azul Acquascutum, y vestido y abrigo de seda fucsia de  Tomasz Starzewski.
De izquierda a derecha: impermeable Acquascutum y pañuelo haciendo juego; traje gris de Francois Neckar (el mismo que lleva en la foto principal); el look usado en su encuentro con Ronald Reagan; su vestido de matrimonio, traje de crepe de lana azul Acquascutum, y vestido y abrigo de seda fucsia de Tomasz Starzewski.

 

Entre las prendas a la venta figuran el icónico impermeable ‘Tanque’ de la marca inglesa Aquascutum, que usó durante una visita a las Fuerzas Armadas Británicas en Alemania, en septiembre de 1986, con el pañuelo de seda que llevó en la ocasión; la capa de tweed blanco y negro forrada en seda fucsia que lució durante una visita a Washington en 1988 o un abrigo de cashemere beige con cuello de visón que usó en su visita a Moscú en marzo de 1987. Asimismo, el público, particulares o instituciones podrán adquirir algunos de sus trajes (su prenda favorita), entre ellos uno en crêpe de lana azul de Aquascutum y el traje gris de Francois Neckar que llevaba en el retrato oficial de Norman Parkinson, junto con sus blusas correspondientes. Entre la ropa de noche, un traje de seda negro de Tomasz Starzewski que usó para su 70º cumpleaños, un conjunto de vestido y abrigo en seda fucsia y su vestido de matrimonio, en terciopelo azul, en el que Margaret Roberts, de 26 años, se convirtió en Margaret Thatcher en diciembre de 1951.

El 13 de diciembre de 1951 Margaret Roberts se casó con el empresario Denis Thatcher  y adquirió su apellido.
El 13 de diciembre de 1951 Margaret Roberts se casó con el empresario Denis Thatcher y adquirió su apellido.

También estará a la venta su collar de perlas, que llegó a ser su marca de fábrica, así como un exquisito collar de diamantes y esmeraldas art déco de Chaumet (su precio está estimado entre 180.000 y 270.000 dólares) y un broche de diamantes en forma de flor, de principios del siglo XIX. Y por supuesto, algunas de sus inseparables carteras, que daban tanto que hablar como las de la Reina. Entre ellas, una de cuero azul de Launer, Londres, y un modelo de Fendi.

Collar de dos hileras de perlas cultivadas.
Collar de dos hileras de perlas cultivadas.
Cartera Fendi y pañuelo Acquascutum.
Cartera Fendi y pañuelo Acquascutum.

La baronesa Thatcher, que hubiera cumplido ahora 90 años, dejó un legado polémico. Recientemente, sus hijos Carol y Mark habían ofrecido esta colección al museo Victoria & Albert, pero la institución “declinó amablemente” comprarla aduciendo que su política “tiende a enfocarse en adquirir ejemplos de calidad técnica y estética sobresalientes”. Margaret Thatcher se habría sentido muy decepcionada. Pero, seguramente, jamás lo habría demostrado.