Vida Sana

Vivir sin gluten

Imagine cómo sería su vida si nunca pudiera comer pan ni arroz ni barritas de cereal ni un plato de tallarines, ni nada que contenga gluten, una proteína vegetal a la que es intolerante el 1% de los chilenos. Ellos son los celiacos, personas que hoy pueden hacer una vida normal si su condición es detectada y siguen ciertas pautas de alimentación.

  • camila.marnich

Compartir vía email

gluten600

¿Qué es el gluten?

Es una proteína vegetal que se encuentra en muchos cereales como el trigo, la avena, el centeno y la cebada. Es responsable de la elasticidad de las pastas, por lo que se le considera como “el pegamento de las masas”, afirma la nutricionista Marcela González. El gluten no es un tóxico, se trata simplemente de una sustancia natural que provoca en ciertas personas una reacción inmunológica, es decir, su organismo se “defiende” de ella. Cuando los celiacos consumen algún producto que contiene gluten, sufren una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino que dificulta la digestión y la absorción de los nutrientes. Esto puede causar dolores abdominales, hinchazón y diarrea.

Alimentos con y sin gluten

Con: Trigo, avena, cebada y centeno. Además tienen gluten casi todas las materias primas con que se elaboran los productos que se consumen a diario, como el pan, pastelería, chocolates, helados, fideos, sémolas, almidón, salsas, carnes procesadas, cervezas; productos congelados, conservas, colorantes y frutos secos tostados con sal.

Sin: Todos los alimentos naturales y frescos como frutas, verduras, pescados, mariscos, aves, carnes rojas, huevos, quínoa, leche , legumbres, nueces, el maíz o el arroz.

La fórmula perfecta

Camila Tobar (24) fue diagnosticada con celiaquía hace cuatro años, lo que hizo que tuviera que cambiar su dieta y salir en búsqueda de alimentos libres de gluten. Creyó que sería fácil, pero se dio cuenta de que de los pocos productos que no contenían esta proteína, eran altos en azúcar, grasas y leche, además de ser cuatro veces más caros que un alimentos “normal”.

Decidió fabricar su propia comida, y tras meses de intentos fallidos, dio con la fórmula perfecta para preparar una harina libre de gluten y comenzar con su emprendimiento, Saniglut, una fábrica donde vende tortas, empanadas, pan, harinas y premezclas para celiacos, todas certificadas por la Fundación Convivir, la que se dedicada a verificar que los productos vayan a análisis de detección de gluten o prolaminas (proteínas del gluten) y que en las instalaciones donde se procesan estos alimentos no exista contaminación cruzada.

Camila compartió con nosotras una receta casera, especial para celiacos:

Pan Amasado sin Gluten ni leche (6 unidades)

Ingredientes:

– Premezcla panificable de Saniglut 500 grs.
– 350 ml de agua tibia
– 2 huevos
– 5 cucharadas de aceite
– Sal a gusto

Preparación:

Unir todos los ingredientes en un recipiente, hasta lograr una mezcla homogénea, luego cubrir con un paño y dejar la mezcla en un lugar tibio por una hora.
Hacer los bollitos, ponerlos sobre una bandeja cubierta con harina (sin gluten), “pintar” con huevo y dejar en el horno por 15-20 minutos. Servir recién horneados o una vez fríos.