Belleza

Los componentes que debe tener un producto contra el acné

Existen diversos productos de venta libre muy tentadores por su bajo costo, pero no todos contienen los ingredientes apropiados. A continuación una guía para recorrer los estantes de las farmacias y seleccionar aquellos que sí son eficaces para eliminar los molestos granos.

  • pmorales

Compartir vía email

acne

El acné es un trastorno inflamatorio de las glándulas sebáceas que se produce por una serie de factores hormonales e infecciosos. Aunque se trata de una enfermedad que no distingue género ni tipo de piel, las mujeres son más propensas a sufrirla.

Más allá de estos factores, sólo la aparición de un granito implica una búsqueda constante por encontrar el mejor tratamiento. Consciente de esto, la dermatóloga Emmy M. Graber, Directora del Centro de Cosmética y Láser de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, realizó un artículo que tiene como objetivo ayudar a las personas a encontrar el producto indicado para su problema.

“En el mercado hay una gran variedad de productos contra el acné muy convenientes por su bajo costo, por eso la idea es poder ayudar a nuestros pacientes a navegar los estantes de las farmacias y seleccionan aquellos que contienen los ingredientes más eficaces para los síntomas específicos de acné”, explica la especialista.

Ingredientes activos

  • Peróxido de benzoilo (Benzoyl Peroxide): Trabaja atacando directamente a la bacteria que causa el acné, lo que ayuda a controlarlo y a reducir los brotes cuando se usa diariamente. Es posible encontrarlo en productos como jabones, cremas, geles y toallas limpiadoras. Hay estudios que muestran que productos con concentraciones de peróxido de benzoilo más altas -por encima de 2.5 por ciento – no necesariamente aumentan la eficacia y pueden irritar la piel.
  • Ácido Salicílico (Salicylic Acid o  Beta Hydroxy Acid): Funciona como exfoliante. Elimina la capa de células muertas que se encuentra en la superficie de la piel y que muchas veces, tapa los poros. Se encuentra en jabones de limpieza, cremas, exfoliantes faciales y toallas húmedas. Se puede usar en conjunto con el peróxido de benzoilo pero hay que tener precaución ya que la mezcla puede resecar un poco la piel.
  • Azufre (Sulfur): Elimina las bacterias que causan el acné y también ayuda a destapar los poros, pero este ingrediente no es de uso diario. Está pensado solo para aplicar en una espinilla que se quiera eliminar y no para cubrir un área de la cara.