Vida Sana

Los alimentos más efectivos para aliviar los síntomas de las alergias

Una especialista explica qué incorporar a la dieta para favorecen un funcionamiento normal del sistema inmune.

  • Patricia Morales

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En esta primavera no solo el calor se hizo de rogar, el polen –que habitualmente tiene su pick en septiembre- esta semana ha alcanzado niveles entre moderados y altos. Esto se debe a que las lluvias tardías incrementan el crecimiento de los pastizales y los días soleados con viento levantan el polvo y el polen, causa principal de la alergia estacional.

En Chile se estima que un 30% de la población sufre de alergia en primavera y el 86% de los pacientes asmáticos y/o riníticos de primavera presentan cierto grado de susceptibilidad a este polen con molestos síntomas como lagrimeo continuo, picazón de ojos y garganta.

Lo que muchos no saben es que la alimentación puede ser un aliado en la lucha contra las alergias. La docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, Stefanie Chalmers, plantea que “existen alimentos que favorecen un funcionamiento normal del sistema inmune, a fin de suprimir la excesiva liberación de histamina, una sustancia química que actúa en el organismo como hormona y neurotransmisor y que se libera  en grandes cantidades en los procesos inflamatorios, por lo que juega un rol fundamental en las reacciones alérgicas y el funcionamiento del sistema inmunológico”.

La especialista recomienda consumir una dieta balanceada que incluya:

  • Nutrientes cuyo déficit se asocia a desregulación del sistema inmune, como el zinc, la vitamina C.
  • Alimentos asociados a una disminución de la liberación de histamina como el té verde, frutas y verduras, particularmente cítricos como el limón y el kiwi, además de la manzana, plátano, pera, higos, uvas, mango, melón y sandía. 
  • Alimentos que aportan quercetina – que limita la producción de histamina – y que está presente en arándanos, alcaparras y cebolla.

Alimentos prohibidos

El consumo de determinados alimentos puede aumentar los desagradables síntomas de la alergia, por lo que la primera recomendación es clave:: “Es recomendable evitar la ingesta de elementos tóxicos que promuevan la activación inmunitaria y sus manifestaciones clínicas”, indica  Stefanie Chalmers.

  • Alimentos ricos en histamina: alimentos fermentados, como quesos, cerveza y vino, y algunas verduras como la berenjena y la espinaca.
  • Alimentos que estimulan la liberación de histamina: embutidos crudos, pescado (fresco o en conserva), crustáceos, huevos, frutillas,  tomates, chocolate, piña y cualquier tipo de alcohol.
  • Ingesta asociada a una disminución del metabolismo de la histamina:el alcohol.
  • Alimentos asociados a provocación inmunitaria:alimentos reconocidos por su potencial alergénico como el maní, los pescado y los huevos, entre otros.