Belleza

Pasos simples para lucir una piel perfecta este verano

Quedan pocas semanas para que llegue la nueva estación y es fundamental preparar la piel para que luzca sana y radiante. No basta sólo el uso de protectores solares; la hidratación y alimentación también son claves

  • Revista Mujer

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Por Javiera Mc Niven

Exfoliación

Es fundamental remover las impurezas de la piel y dejarla completamente limpia. El dermatólogo de la Clínica Las Condes,  Fernando Valenzuela,  dice que si no se remueven las células muertas, estas se acumulan en la superficie de nuestra piel. “Es importante que se renueve, se inhibe la regeneración de la epidermis”, explica. En líneas generales este paso debería realizarse en el rostro y cuerpo una vez a la semana de manera suave para no causar daños ni irritación. La cosmetóloga de Zapatitos Rojos, Karen Morales, aclara que las pieles sensibles lo son básicamente por un estado de desnutrición. “Entonces antes de exfoliar ese tipo de piel, hay que hidratar (con cremas específicas) para después continuar con este paso. De esa forma se evita sensibilizar aún más”. Además aconseja definir un día a la semana, por ejemplo el lunes, para hacer este proceso y así generar un hábito.

Hidratación

Con las altas temperaturas, el cuerpo pierde mucho líquido y la piel sufre gran parte de las consecuencias. Beber al menos dos litros de agua se transforma en ley en la época estival. La nutricionista de AIN Chile, Catalina Miranda, aconseja acompañar los líquidos de antioxidantes. “Por ejemplo hacer té verde frío o agua con cáscaras de limón, naranja o hierbas como la albahaca es una buena opción para la piel”, dice. El dermatólogo Fernando Valenzuela explica: “Si no estamos hidratados, la dermis (que está compuesta principalmente de agua) baja su volumen y hace que la piel se arrugue”. Además es importante invertir en cremas hidratantes profesionales que concentren nutrientes y principios activos para lograr una correcta humectación luego de la exfoliación. La cosmetóloga Karen Espinoza agrega: “Todos deberían usar un serum al menos una vez al día, yo lo recomiendo en la noche, porque tienen hasta un 80% de concentración de nutrientes a diferencias de las cremas, que si bien hay que usar, solo alcanzan un 30%”

Limpieza

La arena, sol, cloro de las piscinas y el agua del mar son agentes muy agresivos que resecan la piel. Para evitarlo la recomendación es tomar duchas rápidas con agua tibia y luego usar lociones humectantes en toda la piel.

Alimentación

Según la nutricionista Catalina Miranda existen alimentos que mejoran la calidad de la piel por su alto contenido en vitamina C, algunos son el durazno, kiwi, pomelo y frutillas. “Estos ayudan a la formación de colágeno, que es la misma sustancia que mejora la textura y firmeza de la piel”. También aconseja “cumplir con una dieta mixta estilo mediterránea que diariamente sume cinco porciones entre frutas y verduras”
Alimentarse equilibradamente tiene cientos de beneficios y uno de ellos está directamente relacionado con la buena salud de la piel. Para esto, Catalina Miranda recomienda el consumo de aloe vera por sus propiedades desintoxicantes. “Es un ayudante en la limpieza interna. Se puede agregar en batidos que ojalá se consumieran permanentemente y no solo antes del verano”, dice.

Protección solar

Aunque los dermatólogos recomiendan usar filtro solar durante todo el año, no hay duda que en verano la exposición es mayor. La dermatóloga de la Clínica Bicentenario Leticia Bórquez aconseja usar factor 30 o más. Y Fernando Valenzuela explica: “Para pieles alérgicas o muy blancas se debe aplicar factor +50, además hay que aplicar el protector solar cada 2 o 3 horas porque pierden su capacidad de protección. Y o jalá se evite tomar sol entre las 11.00 y 16.00 horas porque en ese intervalo los niveles de radiación son muy potentes y se acumulan. Después de 15 a 20 años podrían manifestarse como cáncer de piel”, advierte el médico.