Belleza

Revolución cushion

En Corea del Sur las mujeres se vuelven locas por el maquillaje ‘cushion’, una especie de esponja que dosifica su contenido, lo mantiene fresco y permite que se vea natural por su textura ultraligera. En Occidente ya empiezan a valorarse sus atributos y a Chile llegó este año de la mano de Lancôme.

  • francisca.colussa

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Fotos Getty
400La K-beauty o cosmética coreana gana adeptos rápidamente en esta parte del mundo. Su tecnología en favor de la belleza ha remecido al mercado mundial, primero con los productos blanqueadores y despigmentantes, luego llegaron las BB, CC, DD, EE y contando. Lo más reciente es la tecnología cushion, la famosa esponja de la cual sale un contenido muy ligero, fluido y casi acuoso, que tiene fascinadas a las mujeres alrededor del globo.

Un compacto cushion es una BB/CC cream contenida en una esponja (la mayoría de las veces antibacterial) que la mantiene fresca, evita que se derrame y permite una aplicación precisa, con poca cantidad de producto. Como resultado se logra una cobertura muy liviana y ‘construible’ (se puede volver más cubritiva agregando capas de maquillaje).

Pero el cushion makeup solamente es nuevo para nosotros. En Corea existe desde 2008, año en que la marca Iope (Iope.com) lanzó la primera base-protectora solar de este tipo, con efectos iluminadores y refrescantes en una esponja. Tanto fue el impacto que su página web afirma que un tercio de las mujeres coreanas lo utilizan, y según sus índices de 2014 se vende un producto cada seis segundos. Todo un revuelo.

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Banila Co Eye Love Cushion Gel Eyeliner
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Laneige BB Cushion SPF 50+
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Miracle Cushion de Lancôme es la base con tecnología cushion que puede encontrarse en Chile.
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IOPE es una de las marcas más reconocidas por su tecnología cushion.

Extraluminosa

Sabemos que las mujeres asiáticas son muy preocupadas por el aspecto de su piel y, ciertamente, son dignas de ser envidiadas con sus rostros de porcelana, tersos, humectados y casi sin arrugas. ¿Por qué este maquillaje las ha cautivado tanto? “Creo que el cushion es un producto muy innovador. Los extranjeros siempre se vuelven locos con esto y la piel luce inmediatamente bien en cuanto te lo pones encima”, dijo la bloguera coreana Lamuqe (en YouTube Lamuqe’s Magicup) al sitio Refinery 29 en abril de este año, y agregó que “la tendencia va hacia una dirección más natural, de verse como si uno hubiese despertado así. Me parece que las youtubers estadounidenses usan un maquillaje que se ve grueso y pesado, eso no es bueno para la piel y no creo que la gente se vea así en la vida real”.

En Asia prácticamente todas las marcas tienen productos cushion. Partiendo por Iope, que ya cuenta con cuatro variedades de su exitosa Iope Air Cushion. Otras destacadas por las beauty bloggers asiáticas son Laneige, Innisfree, Hera y Sulwhasoo, por nombrar algunas. A estas alturas las bases fueron solo el primer paso en la tecnología cushion en Oriente. Allá existen también otros productos con tecnología cushion, como correctores, blush y delineadores. Como sus fórmulas están condicionadas para hidratar y proteger cada tipo de piel, han causado furor. Incluso marcas estadounidenses como Stila han replicado y lanzado recientemente delineadores cushion (se venden en Sephora). La clave de tanto éxito es que la esponja provee de la cantidad precisa y la fluidez de la textura permite que la aplicación sea muy ligera.

En Chile no tenemos tanta variedad, pero afortunadamente hay sitios especializados en la venta de productos de belleza coreanos, como Shopatkorea.com, que agrupa las principales marcas y ofrece diferentes alternativas de envío. Además, Lancôme lanzó hace algunos meses Miracle Cushion, la primera base de este tipo de una marca occidental. El national makeup artist de Lancôme para Latinoamérica, Darwin Rodríguez, también destaca como una de las grandes ventajas su textura liviana. “Permite lograr una piel unificada sin que se vea recargada, y se puede retocar varias veces durante el día, logrando una piel que se ve naturalmente radiante y saludable, y no como una máscara”, asegura.

Curiosamente, es su ligereza también el único punto cuestionable de esta gran tendencia. Para mujeres que necesitan un alto nivel de corrección para emparejar el rostro, probablemente no sentirán una cobertura total. Habrá que probar y ver si acá nos volvemos tan fanáticas como las orientales.