Gastronomía

Risotto de carne mechada

El risotto es el perfecto plato para preparar y disfrutar con tiempo y dedicación. El almidón le da su característica textura, que lentamente se libera durante su cocción, mientras el caldo y los ingredientes que lo acompañan lo impregnan de sabor.

  • Josefina Strahovsky

Compartir vía email

Producción y recetas: Espacio Culinario Foto: Alejandra González 

Ingredientes para 4 personas

Para la carne mechada:
½ kilo de pollo ganso (puede ser posta rosada o tapapecho)
1 zanahoria cortada en rodajas
½ zanahoria en bastones
½ vara de apio de bastones
½ cebolla grande
½ pimentón
1 hoja de laurel
½ cucharada de orégano
½ cucharadita de páprika
Sal de mar a gusto
Agua o caldo (suficiente para cubrir la carne en la olla)
300 ml de vino tinto
Aceite de oliva a gusto

Para el risotto:
½ cebolla o 1 chalota en brunoise
4 cucharadas de aceite de oliva
3 tazas de caldo de carne
¾ taza de cabernet sauvignon
1 taza de arroz arbóreo
1 puñado de rúcula
Queso parmesano fresco a gusto
Pimienta a gusto

Preparación:

1. Para la mechada: hacer un orificio con un cuchillo a lo largo de la carne e introducir bastones de zanahoria y apio 2. En una olla a presión calentar el aceite de oliva, sellar la carne hasta que esté bien dorada. Retirar la carne
3. En la misma olla agregar la cebolla y luego el resto de las verduras. Revolver unos minutos 4. Introducir la carne, agregar el vino y cubrir con el caldo o agua 5. Tapar y cocinar, a fuego bajo, por 2 horas 6. Para el risotto: calentar el caldo en una olla a fuego suave 7. En otra olla de fondo grueso a fuego medio, agregar 2 cucharadas de aceite de oliva y rehogar la cebolla hasta que esté transparente 8. Agregar el arroz y revolver por 2 minutos, incorporar el vino revolviendo hasta que se evapore completamente 9. Añadir el caldo ‘a cucharones’, revolviendo de vez en cuando hasta que el arroz esté al dente, a mitad de cocción agregar la carne deshilachada. La cocción del risotto demora de 18 a 20 minutos aproximadamente 10. Rallar el queso parmesano e incorporar al arroz 11. Para el montaje: disponer un poco de risotto en un plato, agregar pimienta, cubrir con rúcula, rociar aceite de oliva y agregar más queso parmesano rallado.