Vida Sana

Consejos para llegar bien a fin de año

A estas alturas del año la energía comienza a agotarse. Además, se acerca diciembre, mes con decenas de eventos que muchas veces nos dejan fatigados. Es hora de hacer una breve pausa y planificar cómo llegar bien a las vacaciones. Aquí datos de expertos.

  • Angelica Lamarca

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Producción María Eugenia Ibarra Foto Rodrigo Cisterna

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PARA REDUCIR EL ESTRÉS. La psicóloga de Clínica Alemana Solange Anuch entrega algunos consejos:

-No confundir cansancio con estrés. Para reparar el cansancio acumulado se requiere simplemente descansar. Para algunos dormir más es la solución; para otros, conversar y distraerse con gente querida o pasear cerca de la naturaleza.

-Cuando se sufre de estrés lo ideal es tratar de normalizar los ritmos biológicos inicialmente de forma natural, como dormir todos los días a la misma hora, no llevar trabajo a la casa, alimentarse bien, incorporar lentamente actividad física, disminuir horas frente a la pantalla, no estar online constantemente. Si estas medidas no resultan se recomienda consultar un especialista.

-No dilatar o dejar trabajo pendiente, sino concluir tareas para comenzar otras, ya que el cansancio puede implicar malas decisiones.

-No esperar las grandes vacaciones para distraerse; es mejor tomarse pequeños espacios como los fines de semana y feriados. Procurar tener pausas y momentos de descanso en el trabajo.

-Hay que pensar en uno mismo. No debemos pasarnos por alto. Uno se conoce y sabe cuándo necesita parar y descansar. Si se desea hacer cosas por los otros, lo primero es estar bien uno mismo.

NO SALTARSE LAS COMIDAS. La nutricionista coach integral Sofía Cienfuegos (7-6480305) detalla que es fundamental hacer las cuatro comidas principales (desayuno, almuerzo, once y cena) más una o dos colaciones, ya que esto mantiene el cuerpo con una entrega constante de ‘combustible’ para funcionar durante el día. Gracias a esto, el metabolismo es ‘más rápido’, lo que es una respuesta muy compleja e inteligente del cuerpo humano, ya que al pasar muchas horas de ayuno el organismo se pone ahorrador. Esto trae consigo dos efectos: por una parte, en vez de utilizar el alimento como combustible energético lo mandamos a las reservas por miedo a desabastecernos, y por otra, la cantidad de energía que nuestro cuerpo produce al día decae, haciéndonos sentir cansados y somnolientos.

Importante: En épocas en que necesitemos nuestro rendimiento de punta es fundamental hacer todos los tiempos de comida y no pasar más de 3,5 horas sin alimentarnos.

MAGNESIO. Paulina Vargas, consultora naturista y directora técnica de BowSpa (bowspa.cl), explica que el magnesio es el regulador primario de las actividades eléctricas e interviene en numerosas reacciones metabólicas. Por eso, cuando falta magnesio en nuestro cuerpo uno se siente cansado, deprimido y sin ánimo. Este mineral equilibra el sistema nervioso central, mejora la calidad del sueño, regula el estrés y ayuda a la agilidad mental. Es ideal en deportistas, ya que interviene en la correcta transmisión de impulsos nerviosos; favorece la ruptura de moléculas de glucosa en los músculos para permitir la creación de energía. También elimina toxinas, entre otras funciones.

Dónde encontrarlo: frutos secos son una de las mayores fuentes de magnesio como nueces, semillas de calabaza, girasol, almendras. Luego, los cereales como el amaranto, quínoa, pan de centeno, el trigo integral. También está presente en el salmón.

AGUA.  La nutricionista Sofía Cienfuegos dice que deshidratarnos quita mucha energía, por lo que es esencial tomar la suficiente cantidad de agua para mantener el ritmo, especialmente en las épocas de mayor trabajo. Lo ideal son 2 litros de agua al día. El té y el café pueden ser cambiados por aguas de hierbas y jugos de fruta sin azúcar.

ESPECIAS. La nutricionista Andrea Pacheco (www.nutriberryconsciente.cl) explica que las especias que aumentan la energía son la canela, la cúrcuma, el cardamomo y el jengibre. Todas ellas son productos aromáticos muy potentes, en su mayoría de sabor picante que favorecen el equilibrio gástrico, aceleran el metabolismo y elevan la circulación. A su vez, sus componentes principales estimulan el calor en el cuerpo, lo que provoca secreción de endorfinas: elevan la energía (bienestar y felicidad).

Cómo usarlas:
Canela: molida (polvo): pastelería y aderezos / infusiones, té y licores
Cúrcuma: ingrediente principal del curry / colorante aditivo / infusiones, té
Cardamomo: infusiones, té, café / pastelería
Jengibre: condimento / salsas / aderezos / infusiones, té / pastelería