Belleza

Tips infalibles contra las estrías

Se acerca el verano y, junto a él, preparar el cuerpo se transforma casi en un deber por estos días. Y aunque preocupaciones estéticas hay muchas, una que complica casi a la totalidad de la población femenina son las estrías. Pero ojo, que algunos cambios en la rutina pueden ser un punto a favor para reducir esta molesta patología.

  • pmorales

Compartir vía email

pierna-mujer-300

Las estrías son atrofias cutáneas –es decir, células que disminuyen su función vital– que, en un comienzo, se presentan como cicatrices alargadas de un suave tono rojizo-púrpura, para luego tornar a un color blanquecino semitransparente.

¿Por qué aparecen? Cuando la piel se distiende más de lo normal, de manera permanente y por un período de tres meses como mínimo, se puede producir una fractura de las fibras de colágeno, lo que se traduce en estas cicatrices.

¿Como combatirlas? Si bien es muy difícil eliminarlas por completo – sobre todo cuando ya están de color blanco – es posible prevenir su aparición y mantenerlas controladas. La dermatóloga de Red Salud UC, Natacha Quezada, entrega algunos consejos generales para lograrlo.

  • Mantener el peso bajo control: Tener una alimentación equilibrada, sin grasas saturadas y azucares en exceso. Lo ideal es establecer una dieta rica en vitaminas, fibras y proteínas magras, además de alimentos que contengan ácidos grasos omega 3, ácidos grasos esenciales, huevos, pescados y lácteos.
  • Evitar la retención de líquido: Una buena forma de lograrlo es disminuyendo el consumo de sal.
  • Consumir mucha agua: Lo recomendable es eliminar las gaseosas y jugos azucarados y consumir, por lo menos, 2 litros de agua diarios.
  • Sobrehidratar la piel: Usar productos que contengan ingredientes naturales como el aceite de jojoba o de almendra y aplicar como mínimo dos veces al día. Esto se debe reforzar en etapas como la adolescencia y embarazo, donde la piel está en continuo cambio.
  • Realizar actividad física: Los deportes fortalecen los tejidos y la elasticidad de la piel, siendo recomendable, por ejemplo, pilates, natación y spinning. Tambien es importante caminar y si debes estar muchas hora sentada, casa cierto tiempo mmover las piernas.
  • Masajes: Los masajes manuales previenen y combaten las estrías ya que ayudan a aumentar el flujo sanguíneo. Existen en el mercado cremas antiestrias que se pueden usar y que tienen altos porcentajes de efectividad.

Secreto casero


Ducha alternada. Una secreto casero para mantener la piel firme es ducharse con agua caliente y luego con agua fría, alternadamente. Otra opción es, al final de una ducha tibia, mojarse con agua helada.