Moda

Apuesta midi

Ha estado presente por varias temporadas en las grandes pasarelas y este año volvió en la Semana de la Moda de Milán primavera-verano 2016, de la mano de Gucci, Marni y Dolce & Gabbana. Sin embargo, a este lado del continente las mujeres todavía no consolidan al largo midi como tendencia y siguen prefiriendo las maxis y las minifaldas.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

Por: Fernanda del Real

Fue con el llamado New Look, en 1947, del diseñador francés Christian Dior, cuando el largo midi alcanzó mayor importancia, pero diez años después y con la aparición de la minifalda perdió protagonismo. Ese romántico largo que iba por debajo de la rodilla y no alcanzaba a cubrir la pantorrilla volvió en la década de los 70, pero tuvo que competir con el pantalón, que cada año ganaba más terreno. Luego de altos y bajos a través de la historia, el largo medio retorna nuevamente en las colecciones de primavera-verano 2016. Marni y Stella Jean apostaron por este largo en coloridas versiones, acompañadas de tacones bajos, mientras que Francesco Scognamiglio, Gucci y Dolce & Gabbana jugaron con las transparencias, estos últimos presentaron una colección cargada de flores y estampados inspirados en su país de origen, Italia. Sin embargo, en Chile la falda midi no se ha consolidado como en otros lugares del mundo. “Si bien hay marcas que han incorporado este largo en sus colecciones, creo que no es muy utilizado justamente porque nuestra silueta y altura no incentivan a la chilena a utilizarlo, muchas se sienten incómodas con él”, comenta la periodista y creadora del blog Quinta Trends, Sofía Calvo. También explica que por esta razón las marcas de autores nacionales prefieren no apostar por diseños de largo medio.

Plisadas, de tubo, split (o con abertura), con encajes o transparencias; son muchas las versiones de la falda midi. La productora de moda Fernanda Zamora entrega algunos consejos: “Creo que una buena forma de usarlo, es en vestidos con cierto aire romántico y con telas con movimiento. En diseños más rígidos tiende a dar un aire monacal, que no creo que a todas las mujeres nos favorezca”. Rodrigo Farías, quien también es productor de moda, dice que todo dependerá del estilo personal que cada mujer le quiera dar a su look: “Pienso que quedan bien con top cortos o suéter y polerones”.

¿Y en los pies?

“El ideal es llevar este largo con tacos, pueden ser zapatos con tacones cuadrados. Para un look formal se pueden usar unos pumps con una falda midi ajustada”, explica Fernanda, quien también agrega que si queremos darle un aire más juvenil al outfit, unos botines cumplen con la misión. Para aquellas que prefieran la comodidad, no es necesario prescindir del midi: “No creo que sea un crimen usarlas con zapatos bajos, hasta con zapatillas puede quedar bien, lo importante es estar cómodas”, dice Farías, e invita a las mujeres pequeñas a atreverse: “Tal vez no son ideales para mujeres de baja estatura, pero no son limitantes, es decir, si te animas a usarlas, ¡genial!, claramente un taco alto puede ayudar”.