Belleza

El maquillaje tras bambalinas

Durante la Semana de la Moda en Nueva York conversamos con una de las global senior artists de MAC Cosmetics, Cynthia Rivas -a quien conocimos en Chile durante junio para la presentación de tendencias de la marca- y a quien vimos en acción en varios backstages. Aprendimos cómo es el proceso creativo de un look en un desfile, y en medio de esas ajetreadas jornadas nos habló sobre las principales tendencias para este verano y el próximo año.

  • francisca.colussa

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Fotos: gentileza MAC

Cynthia Rivas (31) mide casi 1,80 m, su presencia no pasa inadvertida. De padres mexicanos, pero nacida y criada en Los Angeles, California, esta maquilladora comenzó su oficio a los 18 años, motivada por un maquillaje glitter que realizó junto a su equipo de danza moderna, disciplina a la que se dedicaba en ese entonces. “Mi papá era muy estricto, así que encontré en la danza una posibilidad de hacer las cosas por mi cuenta, pero cuando me interesó realmente el maquillaje fue cuando supe qué era un drag queen. Me encantó (descubrir) que se podía transformar a una persona (…) yo era más callada y tímida, cuando me di cuenta de que al ponerse algo uno podía ser una persona totalmente diferente empecé a maquillar”.

Comenzó maquillando part-time en una tienda de MAC, mientras estudiaba diseño gráfico en Orange County en California, y descubrió lo que sería su profesión. Su primer backstage en un fashion week fue el año 2014 en L.A.: “Desafortunadamente no funcionó, porque Los Angeles es un lugar más enfocado a las celebridades, que destaca más por sus alfombras rojas y premiaciones que por sus editoriales o la industria fashion, como lo hace Nueva York. Pero me abrió las puertas para los shows internacionales, en los que ya llevo cinco años trabajando”.

¿Qué es lo atractivo de trabajar en un backstage? Estar expuesta a las diferentes tendencias que proponen maquilladores de todo el mundo. Como viajo constantemente puedo observar qué es lo que usan, cuál es su estética y (ese conocimiento) lo puedo traspasar a otros que no tienen esa experiencia. Disfruto también de la gente con la que trabajo, si me falta algo sé que alguien estará listo para corregirme o ayudarme.

¿Cómo se crea un look en un fashion show? Se hace en conjunto con el diseñador y el estilista (no el peluquero, sino quien se encarga de supervisar el look completo). Se realiza una prueba y cuando están todos de acuerdo se le presenta al diseñador para su aprobación final. Eso es para los shows grandes; cuando es más pequeño el diseñador está emocionado de tener su primer show entonces quiere meter mano en todo y estar más presente.

¿Existe una búsqueda formal de nuevos talentos por parte de MAC? Nuestra compañía apoya a los maquilladores desde el comienzo en que son freelance; empieza una relación en que se les entrena, entregan productos y se va formando un nexo como de familia, que hace que uno vaya descubriendo el trabajo de los otros. Para los fashion shows viajan senior artists de todo el mundo, son los mejores de los mejores que vienen a apoyar a los key artists (maquilladores connotados, en los desfiles son quienes crean el maquillaje).

[block_quote cite=’- Cynthia Rivas’] “(En un show) la visión del key artist no es mi maquillaje, yo no puedo cambiarlo, aunque piense que podría hacer algo mejor. Tienes que dejar el ego de lado y traspasar la visión del diseñador y del key artist”. [/block_quote]

¿Existe algún entrenamiento específico para desfiles de moda? ¡Claro! En MAC tenemos un entrenamiento que es el Fashion Show Bootcamp, donde hay tres maquillajes diferentes que se tienen que desarrollar en 30 minutos. Es una situación realista donde además de realizar el look, se entrenan para ejecutar cambios rápidos y a maquillar el cuerpo, porque a veces toca cubrir un moretón en la pierna y eso no es fácil. Hay diferentes niveles y cada artista que trabaja en backstage y representa a la compañía obtiene el Fashion Show Certification.

¿Qué dificultades se atraviesan en backstage? Cuando tienes un call time (la hora de llegada) a las 4.00 a.m., ¡eso es difícil! (ríe), y también estar arreglada a esa hora para ir a las entrevistas a las que se debe asistir para designar quién asistirá al key artist.

Pero más allá del esfuerzo, ¿hay algo que te costara especialmente? Lo que tuve que aprender fue que la visión del key artist no es mi maquillaje, yo no puedo cambiarlo, aunque piense que podría hacer algo mejor. Tienes que dejar el ego de lado y traspasar la visión del diseñador y del key artist. No es mi show, yo estoy ahí para hacer que sea el mejor show de ese key artist y del diseñador, nosotros estamos representando a la marca y a esa persona, estamos para apoyarlos.

¿A qué artista admiras? Hace años, en un backstage en París estaba Alex Box, y me acuerdo de mirar hacia arriba y ver la Torre Eiffel y realmente pensé qué tiene esta mujer. Ella toma productos que normalmente usarías de una manera y lo transforma en algo diferente, les pega accesorios, o los usa de una manera nueva. Es muy innovadora, es una de mis maquilladoras favoritas… Val Garland también, el trabajo de ella es buenísimo, es otro nivel de maquillaje. Cuando trabaja con Vivien Westwood siempre tiene una historia interesante que contar; me acuerdo una vez que hicimos una base natural perfecta y después sacó un vaso con pintura café líquida y con una brocha le empezó a tirar gotas, y la historia que quería contar con ese maquillaje era una chica que mientras esperaba el bus pasó un auto y la mojó. Eso es darle al público una historia especial.

Tendencias 2016

De lo que vimos en Nueva York, predominó una piel extraluminosa, ¿es la nueva tendencia de maquillaje? Una piel perfecta e iluminada es un estilo de maquillaje clásico que veremos seguido porque refleja una piel sana y es la base de cualquier estilo. Si vas a un show, ya sea que tengas un enfoque de ojos o de labios, siempre como maquillador vas a partir por lograr una piel sana, y esa es la estética de hoy, que va a continuar.

Tres estilos que rescates de lo que has visto hasta ahora:

1. Delineados metálicos. Muy delgaditos, sobre todo con plateado y el párpado limpio, sin nada de sombra.
2. Ojos oxidados con una sombra en tonos cobrizos.
3. No necesariamente usar base en toda la cara, pero sí utilizar una más oscura en algunas zonas para crear profundidad y cambiar la forma del rostro sin tener que aplicar maquillaje en toda la cara.

En Chile ya estamos en primavera, ¿cómo será el look durante esta temporada y el verano? Aquí vimos labios fuertes, eléctricos, con colores como naranja, cherry, morado, y los tonos magenta. Les diría que usen los labios bien marcados con texturas mate, en contraste con una piel fresca, un poco de máscara y listo.

El camino para llegar al backstage


Si un maquillador decide dejar de ser freelance y pasar a full time con MAC, comienza un proceso de entrenamientos. Primero en tienda hasta que se convierta en entrenador, cargo que le permitirá viajar y capacitarse en diferentes lugares del mundo. Esto le da la posibilidad de convertirse en senior artist, vocero de la marca para la prensa en una región determinada, y la responsabilidad de capacitar a otros, además de la opción de participar en backstages internacionales para fashion shows. Una vez aquí, se puede ascender a global senior y posteriormente a DOMA (Director Of Makeup Artistry), a cargo de zonas más amplias en el mundo. “Como senior artist puedes llegar a ser asistente de key artists como Val Garland o Tom Pecheux, y después de unos tres años como asistente tienes la oportunidad de hacer el maquillaje de un show como un key”, explica Rivas.