Vida Sana

Lo rico del yogur

Hoy se celebra por primera vez el día nacional del yogur: para homenajearlo hicimos una recopilación de sus beneficios.

  • camila.marnich

Compartir vía email

Al desayuno con cereales, a la merienda con avena o de postre bien helado: el yogur se consume de muchas maneras. La nutrióloga Ximena Muñoz, miembro ejecutivo de la Coalición MOVER, explica que beber este lácteo es bueno siempre y cuando sea descremado. “Es una muy buena fuente de proteínas y calcio, incluso ayuda a equilibrar nuestra flora intestinal cuando contiene probióticos”. Su única observación es respecto al consumo de éste en Chile, ya que muchas veces el lácteo es reemplazado por té a la hora de once, lo que debería ser al revés, especialmente en niños y embarazadas, para quienes aconseja que el consumo de yogur o lácteos descremados sea por lo menos de dos porciones al día.

Natalia Arévalo, nutricionista de la Clínica Origen, agrega que las proteínas que aporta el yogur ayudan a formar y renovar tejidos, pero pide romper el mito de que el yogur sin lactosa es light: “la lactosa es un azúcar, cuando le quitas eso baja un poco las calorías, pero lo importante es que el yogur sea descremado, con o sin lactosa”.

Para acompañar ensaladas

Ambas expertas concuerdan que el yogur natural es una buena opción para hacer salsas que acompañen las ensaladas. “Las grasas saturadas que aporta el yogur normal (medio yogur) son muy similares a una porción de mayonesa (1 cucharadita), por eso si vas a preparar una salsa con yogurt natural este debe ser descremado”, agrega Natalia. “Yo recomiendo usarlo para el picoteo previo, acompañando ramitas de apio o zanahoria”, afirma Ximena.

¿Y el yogur de soya?

Este tipo de yogur es buena opción para los alérgicos a la proteína animal, pero no aportará la misma calidad de proteína que la leche de vaca, asegura Ximena Muñoz.

Tirar la casa por la ventana

Para celebrar el día del yogur, al comprar cualquier yogurt helado en alguno de los locales de Yogurt Life, puedes llevar el segundo de menor precio gratis. No hay excusas para dejar pasar esta celebración.