Vida Sana

Pésate, pero no te obsesiones

Mantener un control regular del peso con una balanza puede tener buenos resultados, pero de ahí a la manía hay un solo paso. Por eso le pedimos a especialistas que nos entregaran recomendaciones esenciales para un pesaje ideal.

  • RevistaMujer

Compartir vía email

pesa-DEST

En esta época del año la meta de muchas es bajar de peso. Ya sea con una dieta o con actividad física la cantidad de kilos que se pueden perder depende de varios factores, por eso es importante que ese proceso sea supervisado por un especialista para no perder el horizonte. “Al pesarse constantemente sin el apoyo de un plan es más fácil decepcionarse u obsesionarse”, asegura la nutricionista de Clínica Alemana Patricia Rodríguez. La nutricionista de Clínica Las Condes, Giselle Muñoz, agrega: “La gente tiende abandonar el plan si no ve cambios sustanciales, por eso es importante siempre que el pesaje más importante sea en los controles con el especialista, porque ahí se puede reajustar el plan y seguir con una dieta saludable”.

Una vez a la semana
Mantener un control regular puede fomentar la baja de peso, pero este no debería ser todos los días, como asegura Patricia Rodríguez. “No es bueno pesarse porque las variaciones en tan corto tiempo generalmente tienen que ver, sobre todo en las mujeres, con cambios hormonales y no con una baja real. En una semana se estabilizan las condiciones y es una medición más representativa”. Giselle Muñoz sugiere establecer un día fijo. “El jueves o el viernes son buenos, porque ahí ya nos hemos ordenado después del fin de semana”, recalca.

En la mañana, en ayuno y con poca ropa
Las especialistas coinciden en que las mejores condiciones para pesarse son: en la mañana, en ayuno y con poca ropa. La idea es estar en un estado lo más basal posible, y esto se da después de una noche de sueño donde se regulan los líquidos del cuerpo. Ese es el mejor estado para un pesaje preciso. “El ayuno es principalmente para evitar que hayamos retenido líquido, y eso solo es sostenible en la mañana”, asegura Giselle Muñoz.

Para tener en cuenta


* Usa siempre la misma pesa: La balanza puede hacer la diferencia. Por eso ambas especialistas recomiendan usar siempre la misma para los controles en casa. Si es de las diseñadas para medir el porcentaje de grasa es importante entender que ese indicador es solo una referencia, porque para medir la grasa de manera exacta se requiere de un control dirigido por un profesional con las herramientas indicadas como, por ejemplo, el cáliper, que se usa comúnmente en una evaluación física.

* La pesa lejos de la humedad: Este es un instrumento de presión que necesita de cuidados. El más importante, asegura Patricia Rodríguez, es mantenerla alejada de la humedad. “Por eso el baño es el peor lugar donde uno puede guardar la pesa, porque puede descalibrarse debido a la humedad. Mejor un clóset o debajo de la cama”, dice.